El principal operador mundial de puntos de intercambio de Internet, DE-CIX, ha puesto en marcha una nueva plataforma de interconexión en Barcelona. El objetivo del Govern es que esta infraestructura permita mejorar la conectividad en el territorio, favorezca la presencia de nuevos centros de procesamientos de datos y permita "producir" una economía de servicios digitales, según ha explicado el vicepresident, Jordi Puigneró.

"Esta inversión es la base para crear crecimiento económico y prosperidad", ha coincidido el consejero delegado de la empresa, Ivo Ivanov. El responsable de DE-CIX y el conseller de  Polítiques Digitals i Territori creen que, a través de esta inversión, Barcelona puede convertirse en el "próximo gran 'hub' digital del mundo". Así se han pronunciado en una rueda de prensa conjunta, acompañados del secretario de Telecomunicacions de la Generalitat, David Ferrer.

"Proyecto muy importante"

El nuevo nodo contará con centros de datos, dos de los cuales se ubicarán en la Zona Franca de Barcelona y el otro en Sant Boi de Llobregat, en las instalaciones de BitNAP, Equinix y EdgeConneX. El vicepresident Puigneró ha asegurado que se trata de un "proyecto muy importante para el país", que se suma a la red de fibra óptica neutra desplegada por la Generalitat y al puerto para cables submarinos de red ubicado en Sant Adrià de Besòs. La nueva plataforma completa así la estrategia para conseguir que Catalunya esté conectada digitalmente.

Según ha explicado Puigneró, durante el primer semestre de 2020, este puerto de cables submarinos recibirá el primer cable de Facebook, "que tiene que permitir que el país disponga de una conexión directa intercontinental que antes no tenía".

Impacto sobre la economía

El operador DE-CIX ha destinado hasta un millón de euros a la construcción de la infraestructura, aunque Ivanov, su consejero delegado, ha subrayado que la inversión no es tan importante como el impacto que provocará sobre la economía catalana. La infraestructura será "un imán" para el crecimiento de la industria digital, ha destacado, poniendo el ejemplo de Dubai, donde se han llegado a crear hasta cinco centros de datos desde el aterrizaje de la empresa hace once años.

El secretario de Telecomunicaciones, David Ferrer, ha explicado que la Generalitat mantiene convresaciones para triplicar la capacidad conjunta de centros de datos ubicados en Catalunya para llegar a los 100MW, enfrente de los 30MW actuales.

DE-CIX cuenta con una red de 29 puntos de intercambio de datos neutrales y más de 500 centros de datos, que permiten dar servicio de todo tipo a servicios y empresas en la red. Ivanov ha celebrado así la entrada en servicio de una "pieza vital de la infraestructura digital" y ha explicado que estas permiten ganar en eficiencia y seguridad en la conexión de Internet.

Cerca de las empresas

En más, ha destacado que "es necesario que este tipo de infraestructuras estén tan cerca como sea posible de las empresas y la gente" y que permite ofrecer hasta 5,1 millones de personas una latencia máxima de un milisegundo, el límite estimado para el coche conectado o la industria digitalizada.

El acuerdo con DE-CIX también incluye la creación de un centro de formación, bautizado como Interconnection Academy, que se llevará a cabo junto con la universidad Pompeu Fabra y que permitirá formar profesionales de telecomunicaciones e infraestructuras digitales.

 

En la imagen principal, rueda de prensa de Ivanov y Puigneró para presentar el acuerdo / Europa Press