Catalunya forma parte de un proyecto promovido por Facebook y grandes operadoras internacionales de comunicación para la construcción de un cable submarino de fibra óptica de 37.000 km de longitud que interconectará Europa, Asia, Oriente Medio y África. Se trata del segundo cable de fibra óptica más largo del mundo, con 37.000 km, según ha anunciado el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró.

 

Puigneró ha subrayado que hace años que Catalunya se prepara para desarrollar las condiciones que permitan hacer llegar este tipo de instalaciones.

Según el Departament de Polítiques Digitals, "los cables submarinos son la base de la red mundial de telecomunicaciones, el 99% del tráfico intercontinental de internet se realiza sobre cables submarinos de fibra óptica".

Entre las operadoras que impulsan junto con Facebook este proyecto figuran China Mobile International, MTN GlobalConnect, Orange, STC, Telecom Egypt, Vodafone y WIOCC.

El conseller ha subrayado el potencial que representa este tipo de infraestructuras para el desarrollo económico del territorio. "Si las grandes industrias del siglo XX buscaban autopistas, puertos y aeropuertos para instalar sus empresas, ahora las grandes empresas del siglo XXI buscan conectividad internacional. Y eso es lo que lleva el cable submarino", argumenta Puigneró.

Desde la conselleria se destaca que una infraestructura como esta "situará a Catalunya como polo de atracción de inversiones de los principales operadores y proveedores globales de internet y multiplicará las oportunidades de negocio internacional del ecosistema digital catalán".