El vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de Economía durante el gobierno de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, ha defendido este viernes la reforma laboral impulsada por su gobierno, el del PP, y ha asegurado que hizo ganar competitividad en España. En este sentido, De Guindos ha recordado que hay dos causas que explicaron que a partir del 2013 España creciera por encima la media durante su intervención en el comida-debate del XXVI Encuentro de Economía de S'Agaró.

"En primer lugar, el saneamiento de la banca y las antiguas cajas de ahorro; y, en segundo lugar, la competitividad, donde tuvo mucho que ver la reforma laboral," ha asegurado De Guindos. El vicepresidente del BCE ha admitido, eso sí, que todo "es perfectible" y puede haber "aspectos que se pueden mejorar". "Pero la dinámica ha sido positiva desde que se aprobó la reforma laboral; teníamos un 27% de paro y ahora está al 14%", ha concretado Luis de Guindos.

La inflación se desacelerará

Además, De Guindos, ha augurado este viernes que "la inflación se desaceleró el próximo año", pero para conseguirlo ha llamado a "evitar cometer errores" que generen efectos de segunda ronda, como trasladar el aumento de los precios a los salarios. A juicio del vicepresidente del BCE, la inflación es "transitoria" y se desacelerará el año que viene. "La cuestión es evitar problemas de segunda ronda, como el incremento de los salarios, y lo desencaje de las expectativas de inflación".

Ya hace unas semanas De Guindos defendió ligar las subidas salariales a la inflación subyacente y no al índice general, mucho más elevado, para evitar que las subidas de precios de los últimos meses se conviertan en permanentes. El vicepresidente del BCE ha destacado que la respuesta de este organismo a esta crisis ha sido "totalmente diferente" a la de 2008, pero ha considerado "normal" que se vaya produciendo gradualmente una retirada de los estímulos y se adopte dentro de un tiempo una política monetaria y fiscal que "ya no será de emergencia".

De Guindos ha asegurado que si se desencaja la inflación del nivel del 2% porque los salarios suben al mismo ritmo que los precios, entonces "la inflación será más duradera del proyectado", ha advertido. Ha atribuido la inflación actual a factores como la crisis global de suministros, al aumento del coste de los fletes o al incremento de la energía, entre otros. Con todo, ha comentado que sigue habiendo "un elevadísimo nivel de incertidumbre en relación con las predicciones macroeconómicas", y ha añadido: "Intentar adelantar lo que ocurrirá es especialmente difícil".

Por otra parte, De Guindos ha asegurado que el aumento "importante" de los precios de la vivienda está incidiendo sobre el mercado residencial, y ha añadido que la evolución de este mercado es un "riesgo para la estabilidad financiera" a medio plazo, como también lo es el aumento importante del nivel de endeudamiento y unas valoraciones de los activos financieros "muy elevadas".