La patronal Pimec ha pedido un replanteamiento "en profundidad" de los presupuestos para el 2020, tanto del ejecutivo español como del Govern, para reforzar las medidas sanitarias, económicas y empresariales relacionadas con la crisis del coronavirus. La patronal de la pequeña y mediana empresa catalana ha reclamado eliminar partidas que no sean "estrictamente necesarias" y potenciar medidas relacionadas al combatir el virus y mitigar los efectos económicos.

Asimismo, la confederación ha propuesto la creación de un organismo específico para "coordinar y agilizar" las políticas económicas derivadas de la crisis. Este órgano sería el encargado de establecer las políticas laborales y económicas para la reactivación, una vez acabado el confinamiento.

La patronal ha pedido también "más celeridad" en la toma de decisiones y la implementación "inmediata" de medidas de liquidez. Según la patronal, hay más de cinco millones de empresas y autónomos del Estado que no pueden acceder a las líneas de financiación aprobadas y gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) porque los procedimientos todavía no están definidos.

En este sentido, Pimec ha reclamado la liquidación "inmediata" de las facturas pendientes de pago por parte de las Administraciones Públicas. Esta medida supondría una "inyección extraordinaria" de liquidez de 2.900 millones de euros en Catalunya.

La patronal ha defendido la importancia de una "solución de compromiso y solidaridad" que implique al conjunto de la sociedad en la gestión de la crisis y ha reclamado un acuerdo entre el Govern, sindicatos y patronales.

Además, ha pedido "seguridad jurídica" para las empresas que tengan que presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) y ha reiterado la petición de una suspensión inmediata del pago de impuestos para todas las empresas y autónomos.