La patronal Pimec constata que cerca de un 90% de las pymes y autónomos de Catalunya está sufriendo algún tipo de afectación derivada del coronavirus Covid-19, destacando la bajada de las ventas y las tensiones de tesorería. El informe del Observatorio de la Pimec también indica que un 51,9% ha cerrado algún establecimiento y un 55,6% ha previsto realizar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Así pues, un 89,8% del tejido empresarial catalán está registrando una contracción en las ventas o una anulación de las reservas, que en un 74,4% es de más de un 20%. En relación al aprovisionamiento de materiales y componentes, un 53,2% está sufriendo un ahogamiento, mientras que un 38,1% manifiesta tener peligro de ruptura de stocks.

Ayudas públicas

Preguntados por las medidas impulsadas por las diferentes administraciones públicas, un 55,2% de las empresas piensa acogerse a líneas de financiación adicional extraordinarias, como las del ICO o el ICF, y un 86,2% de los autónomos prevé acogerse a las medidas específicas dirigidas a este colectivo.

Sobre las medidas de teletrabajo, un 60,9% las ha implementado, y un 47,7% ha modificado los turnos de trabajo o de vacaciones. Del informe se desprende que el volumen diario de ingresos de explotación que se está generando en estos momentos es de 1.700 millones de euros. Eso significa un 25% de lo que se generaría en una situación normal, por lo tanto, hablamos de una bajada de ingresos generados en un 75%. Durante cuatro semanas de confinamiento, eso supondría dejar de generar un total de ingresos de explotación de 46.800 millones de euros, un 9,4% del VAB anual.

Medidas urgentes

Teniendo en cuenta estos datos, la patronal urge a la implementación de medidas para garantizar la supervivencia de muchas pymes y autónomos. En este sentido, la patronal lamenta que el Consejo de Ministros de ayer no aprobara medidas económicas que son absolutamente prioritarias, como la suspensión de liquidaciones fiscales y de las cuotas de la Seguridad Social.

Asimismo, la patronal pide que aquellas empresas que tengan que acudir al mecanismo de el ERTE tengan la seguridad jurídica suficiente para no provocar problemas futuros y, por lo tanto, manifestamos la necesidad de establecer un criterio claro en el sentido de establecer que todas aquellas empresas que no pueden operar con la normalidad previa a la crisis sanitaria se entiendan en situación de fuerza mayor. Este hecho puede comportar la destrucción masiva de miles de empresas y puestos de trabajo si esta medida no se concreta de forma inmediata.

En relación a la última medida financiera dotada con un importe de 20.000 millones en líneas de avales, PIMEC considera que el concepto es correcto porque permite una distribución rápida de las ayudas, pero pide que, en la medida en que se vea que el importe se consume, se libere rápidamente el resto del tramo de avales. La patronal ve positivo que esta medida sirva tanto para nuevos préstamos como para renovaciones.