Con la voluntad de aclarar en que se utilizarán los avales que el presidente español, Pedro Sánchez, anunció hace una semana como una de las medidas para las pymes y los autónomos para hacer frente a la crisis del coronavirus, hoy el Gobierno ha dado más detalles de cómo se utilizará la línea de crédito de 100.000 millones anunciada.

Según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a Consejo de Ministros, los avales del Estado cubrirán el 80% del crédito que pidan las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos afectados por la crisis derivada del coronavirus. De esta manera, la línea de crédito de 100.000 millones de euros para promover la liquidez de las empresas anunciada hace una semana cubrirá con carácter retroactivo las operaciones concedidas desde el 18 de marzo y servirá tanto para los nuevos préstamos como las renovaciones. Para el resto de empresas, el Estado avalará el 70% de los nuevos créditos y el 60% de las renovaciones.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado dar vía libre a un primer tramo de avales de 20.000 millones de euros para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas por la crisis, y la mitad de este importe estará reservado a pymes y autónomos. Montero ha explicado también que el aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años.