El índice español, el Ibex 35, ha conseguido cerrar la semana en positivo después de haber sufrido ayer la peor sesión de su historia, con una caída del 14,06% ante el nerviosismo por las consecuencias económicas del coronavirus Covid-19 y el miedo a que las medidas de los bancos centrales no sean efectivas. De esta manera, el Ibex ha cerrado la sesión con un crecimiento del 3%, con 6.590 puntos.

La proclamación del Estado de alarma por parte del presidente español, Pedro Sánchez, ha afectado de manera relativa a la bolsa española, que, después de las palabras de Sánchez, ha seguido creciendo a niveles entre el 5% y el 6%, aunque ha perdido los 7.000 puntos a los que había llegado unas horas antes. Media hora antes del cierre, sin embargo, el crecimiento ha disminuido hasta el 1,6%, manteniendo una tendencia a alcista.

De hecho, el mediodía de este viernes, el índice estaba creciendo al ritmo del 9,6% y había recuperado los 7.000 puntos perdidos en la jornada negra. Sólo en la apertura, ya ha rebotado un 5,9%, hasta los 6.722 puntos. Al cabo de una hora de haber abierto ha reducido el aumento hasta el 3,5%, que al mediodía ha vuelto a subir.

En este viernes marcado por la prohibición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de las ventas a corto de las acciones que más cayeron el día antes, el principal indicador de la bolsa española, consigue mantener el verde. A pesar de la subida de hoy, el índice suma unas pérdidas del 19,7% en el acumulado de la semana negra.

Las bolsas europeas, al alza

La tendencia del índice español se ha generalizado en las bolsas europeas, que han abierto hoy con ganancias y se sitúan entre el 1,5% y el 5%, después de las pérdidas históricas registradas en la sesión del jueves, en el que incluso Wall Street cayó un 10%, el descenso más importante desde el "crash" de 1987.

En la apertura, el Ibex 35 lideraba los avances al ganar el 4,76%, mientras que Milán rebotaba un 3,06%; Londres un 2,29%; Pariera un 1,79% y Frankfurt un 1,5%. Las plazas europeas compensaban de esta manera parte de las caídas del jueves, que se agudizaron después de que el Banco Central Europeo (BCE) presentara un paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la expansión del coronavirus. Además, la decisión del presidente de los Estados Unidos Donald Trump de prohibir todos los vuelos de Europa a los EE.UU. hizo más insostenible la crisis.

La cotización del euro se situaba en la apertura en 1,12 dólares y el barril de petróleo Brent se cambiaba a 34,3 dólares, con una subida superior al 3%.