La economía catalana ha caído un 3,9% interanual en el primer trimestre del año a causa del impacto de la pandemia del coronavirus y las medidas derivadas de la entrada en vigor, a mediados de marzo, del estado de alarma, que ha obligado a paralizar parte de la actividad económica.

El Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) ha publicado este jueves el avance del PIB trimestral, aunque ha advertido que el fuerte impacto de la pandemia ha dificultado calcular con precisión la evolución del avance de la economía en este trimestre. Según este organismo, la tasa intertrimestral ha sufrido un descenso del 4,6% y desde el año 2000 no se registraba una caída tan importante.

En cambio, desde la óptica de la evolución interanual, sí que hay precedentes de un deterioro económico superior al 4%, ya que la crisis financiera del 2008 llegó a generar pérdidas de actividad trimestral superiores al actual.

En el primer trimestre del 2020 todos los sectores económicos presentan tasas de variación interanual negativas que "reflejan una situación insólita por su intensidad", explica el Idescat.

La industria, por ejemplo, presenta una caída interanual del 2,4%, pero con impactos diferentes según las ramas de actividad, ya que hay sectores, como el de la alimentación o la farmacia, que han podido mantener una cierta normalidad. El sector servicios presenta una contracción del 4% por la paralización de actividades como el transporte de viajeros, la hostelería, la restauración o las actividades culturales.

Más intensa todavía es la caída en el sector de la construcción, con una variación del -8,2% con respecto al primer trimestre del 2019, mientras que la agricultura mantiene la tendencia negativa de trimestres anteriores, con una tasa del -2,7%.

Todos estos datos, sin embargo, no son definitivos. Según el Idescat, la necesidad de rediseñar los métodos de predicción de algunos indicadores para garantizar que recogen adecuadamente la nueva situación económica y de asumir "una cierta pérdida en la calidad de algunas fuentes estadísticas" comporta que se amplíe el margen de revisión de las estimaciones futuras del PIB de este trimestre.

Por eso, señala este organismo, los datos hechos públicos este jueves tienen carácter provisional y se actualizarán en la próxima publicación de la Contabilidad trimestral, prevista para el 11 de junio.