La crisis del coronavirus ha afectado duramente a todo el Estado, y sobre todo a Catalunya donde la base del tejido empresarial está formado principalmente por pymes y autónomos. De hecho, el 94,6% de las empresas catalanas tiene menos de 10 trabajadores, y casi el 99% tiene menos de 50. Gran parte de este empresariado ha visto parada su actividad de un día para el otro debido a la pandemia y el estado de alarma decretado por el Gobierno. ¿Pero cuál es la afectación real? Pongámoslo en cifras.

Los sectores que se han visto claramente más afectados por la pandemia son el comercio -principalmente el comercio al detalle-, la industria, el turismo y la hostelería, que ya venían de sufrir fuertes caídas por el temporal Gloria. Los primeros datos que han salido a la luz, que engloban el primer mes de confinamiento y las pérdidas por una Semana Santa confinada, evidencian el estrangulamiento de estos sectores.

Situación general

Uno de los ítems reveladores de la afectación del virus en las empresas es el número de Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) como medida para sufragar parte de los gastos que las compañías no pueden pagar. Se trata de despidos temporales por los cuales los trabajadores pasan a cobrar el paro durante un periodo determinado, aunque este no computa. Hasta la fecha, en Catalunya ya se han registrado en el Departamento de Trabajo 92.148 ERTE que afectan a un total de 676.919 trabajadores. D'aquests ERTE, más del 95% son por fuerza mayor.

Sectorialmente, la división es la que se muestra en los gráficos a continuación, con un evidente dominio del sector servicios, tanto en número de expedientes presentados como de trabajadores afectados:

El comercio

La situación para los comerciantes es especialmente delicada. Es una de las divisiones sectoriales que más está sufriendo, excepto los comercios de alimentación y productos esenciales, que tienen permitido abrir. Según los últimos datos de la conselleria de Empresa y Conocimiento, el comercio pierde cada semana 525 millones de euros a causa del estado de alarma por el coronavirus. En el acumulado desde el 16 de marzo hasta el 12 de abril, se estima que la facturación del sector ha perdido 2.100 millones de euros.

Los consumidores

  • El índice de confianza del consumidor cayó entre febrero y marzo de 85,7 a 63,3 (22,4 puntos)

  • El 75,1% de los consumidores piensan que su nivel de consumo bajará después del confinamiento
  • El 14% de los consumidores piensan que es 'seguro' o 'muy probable' que pierdan el trabajo como consecuencia de la crisis postcoronavirus
  • El 80% prevén reducir su consumo de bienes de lujo, pero sólo el 32,1% están dispuestos a reducir el consumo de alimentación saludable
  • De cada 100 consumidores, hay 4 que nunca habían comprado online y lo han empezado a hacer durante el estado de alarma
  • El 72,1% de consumidores afirma que tendrá en cuenta el comportamiento actual de las empresas en futuras decisiones de compra

Turismo

El turismo también se ha visto especialmente afectado por la pandemia, cosa que se evidencia con el número de reservas y cancelaciones comparadas con las mismas semanas del año anterior. Además, hay que tener en cuenta que el virus ha comprometido gran parte de las reservas de vuelos y hoteles primero por la cancelación del Mobile World Congress (MWC) y otras ferias con gran presencia de visitantes internacionales; también las vacaciones de Semana Santa y, por último, algunas cancelaciones para el verano.

Actividad hotelera

La ratio global de cancelaciones de todo en el 2020 para los hoteles es del 37,25%, con especial presencia en los meses de marzo, abril y mayo. El porcentaje de cancelaciones por meses se puede ver en el gráfico siguiente, así como la comparativa por semanas entre el año anterior y este.

Aerolíneas

Según la IATA, el escenario al cual nos enfrentamos no se había visto nunca, los ingresos por tráfico de pasajeros han caído un 55% en el total del año y el tráfico de aviones un 48%, eso significa en cifras globales la mitad de negocio. Este impacto se amplifica a nivel de toda la economía de manera que si el sector aéreo pierde un puesto de trabajo, desaparecen 24 en toda la cadena de valor. Por lo tanto están en peligro 25 millones de puestos de trabajo.

De hecho, ha habido una disminución de las operaciones muy fuerte a nivel mundial, valores que en España, en comparación con el año 2019, han llegado a bajar hasta además del 94%. El conjunto de la caída de los días de Semana Santa a nivel internacional se puede ver plasmado en la siguiente tabla (cedida por el Departamento de Empresa):

mesa|tabla quieres globales caídasCon respecto a la afectación de compañías de grandes volúmenes que operan en el Aeropuerto de Barcelona, la caída de su capacidad el día 15 de abril del 2020 es la siguiente: Vueling -96,5%; Iberia -94,9%; Norwegian -93,4%; Ryanair -97,7%; Easyjet -99,6%.

Al mismo tiempo, la caída del tráfico aéreo en los aeropuertos catalanes se plasma en la tabla siguiente:

llegados aviones aeropuertos catalanes

¿Qué verano nos espera?

Con respecto a las intenciones de los catalanes de cara a este verano, las encuestas muestran que la gran mayoría no tienen ninguna intención de hacer escapadas o viajar, ya sea por miedo de cómo haya evolucionado la pandemia o por las consecuencias económicas que esta crisis dejará en los bolsillos de la sociedad.