La Cambra de Barcelona ha rechazado la decisión del Gobierno de reducir el presupuesto de formación ocupacional este año a Catalunya para afrontar la crisis del coronavirus, lo cual según la entidad significa "recortar" más de 215 millones de euros sobre el despliegue de políticas activas del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), el 55% de su presupuesto para esta finalidad.

Ha definido como "error extraordinario" esta decisión, que comporta desviar las cotizaciones por formación profesional que aportan las empresas y los trabajadores al sistema, informa la Cambra este domingo en un comunicado.

La crisis del coronavirus reducirá las tasas de actividad y de empleo y muchas empresas estarán abocadas a una situación "insalvable" que se traducirá en despidos y cierres de actividad, lo cual aumentará el número de parados, advierte.

También ha avisado de que la inversión en formación ocupacional ya era insuficiente antes de esta crisis, y que en estos momentos es más necesaria que nunca, ya que "invertir en educación es equivalente a invertir en crecimiento económico y social".

En vez de recortar, ha asegurado que es necesario aumentar la inversión en formación ocupacional y en formación en general, ya que reactivar la economía implica poner "los recursos económicos a los motores generadores de empleo".

Considera que se limita la incorporación de trabajadores al mercado laboral y que un recorte detendrá el sector que presta servicios de formación a los trabajadores y desatenderá a los emprendedores en un momento en que se tiene que potenciar la creación de actividad y de puestos de trabajo.