La bolsa española ha subido hoy un 1,71%, impulsada por el nuevo programa de ayudas de la Reserva Federal de los EE.UU. (Fed) por el coronavirus y por la posibilidad de un acuerdo para reducir la producción de petróleo, de manera que acumula un ascenso del 7,43% en el conjunto de la semana, el mayor incremento semanal en lo que llevamos de año.

Aunque todavía quedan a la espera de los resultados de la reunión del Eurogrupo, que ha empezado esta tarde, ha pesado menos el mal dato de paro en los EE.UU., aunque en tres semanas han perdido su trabajo casi 17 millones de personas. La semana bursátil acaba hoy, ya que Viernes Santo la bolsa no abre.

Pendientes del Eurogrupo

De hecho, el Ibex ya ha abierto este jueves en verde, con un alza del 1,40% y ha recuperado los 7.000 puntos (7.050,10), a la espera de que el Eurogrupo apruebe nuevas medidas para hacer frente al coronavirus, y que la OPEP y otros grandes productores de crudo acuerden un gran recorte de la oferta.

De esta manera, los inversores se mantienen esperanzados de un posible acuerdo en una Europa dividida. De hecho, la reunión del Eurogrupo del martes finalizó ayer miércoles sin acuerdo, después de más de 16 horas de reunión telemática. Una reunión que evidenció la división entre los países del Norte y el Sur de Europa con respecto a la activación de los fondos de rescates (el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE) y la emisión de deuda conjunta. A pesar de la fuerte división que hay entre los estados europeos, la sesión se reanudará hoy jueves y el Gobierno confía en que se llegará a un acuerdo.

De hecho, así lo verbalizaba ayer la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, en un discurso en que presionaba Europa por los eurobonos y aseveraba que "los ciudadanos no se merecen y no entenderían que no haya un acuerdo". Al mismo tiempo, decía, "es muy importante que esta crisis sanitaria no se convierta en una crisis financiera". "Es fundamental contar con una respuesta europea".

En este contexto, las bolsas europeas han abierto la jornada con remontamientos superiores al 1,7% para Frankfurt y París y un aumento próximo al 3% para la Bolsa de Londres.

Asimismo, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, iniciaba la jornada de este miércoles al alza hasta situarse en los 33,8 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para los Estados Unidos, cotizaba sobre los 26,5 dólares después de dispararse más de un 5,6%.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 114,6 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,84%.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat