"Europa se juega mucho en esta crisis y es una oportunidad para fortalecer la unión del eurogrupo". Así reclamaba la atención y la necesidad de eurobonos la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, durante una rueda de prensa telemática acompañada del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Al mismo tiempo, asegura que la defensa de la emisión de eurobonos no tendría que ser un impedimento para que el Eurogrupo llegue a un acuerdo para dar una respuesta coordinada a nivel europeo contra la crisis del coronavirus. "No es aceptable que cada país tenga que hacer frente a la crisis a solas", ha aseverado a la ministra.

Calviño ha asegurado que la "triple red de seguridad" planteada por Bruselas es positiva, "pero no es suficiente". Preguntada sobre si España cederá para llegar a un acuerdo en la emisión mutualizada de deuda, la vicepresidenta ha asegurado que "España tiene una aproximación muy clara y ambiciosa. Creemos que hay que avanzar en un mecanismo que facilite liquidez a corto plazo, pero eso no quiere decir que no trabajemos en un mecanismo paralelo para dar una respuesta común a medio plazo. Esta ambición en el ámbito de medio plazo no tiene que impedir llegar a un acuerdo y avanzar lo mejor posible en esta triple red de seguridad a corto plazo", ha aseverado Calviño.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta ha añadido que esta crisis "trasciende fronteras nacionales", y considera que es necesario que la Unión Europea dé una respuesta conjunta. Así, ha recordado que "Europa se juega mucho con esta crisis", después de defender que los estados miembros tienen que aprobar un paquete "el más ambicioso posible".

Europa, dividida

La reunión del Eurogrupo de ayer el martes ha finalizado este miércoles a primera hora y sin acuerdo, después de más de 16 horas de reunión telemática. Una reunión que finalizó sin acuerdo después de una división entre los países del Norte y el Sur de Europa con respecto a la activación de los fondos de rescates (el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE) y la emisión de deuda conjunta. A pesar de la fuerte división que hay entre los estados europeos, la sesión se reanudará este jueves y el Gobierno confía en llegar a un acuerdo.

"Los ciudadanos no se merecen y no entenderían que no haya un acuerdo", ha insistido Calviño, recordando que "es muy importante que esta crisis sanitaria no se convierta en una crisis financiera". "Es fundamental contar con una respuesta europea", ha agregado.

"Estamos en el mismo barco y tenemos que encontrar una solución conjunta si queremos reforzar los lazos que unen los países europeos y no salir de esta crisis más débiles y más divididos", ha subrayado la vicepresidenta.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat