La Comisión Europea ha avalado este jueves la sentencia del Tribunal Supremo que, a su vez, validó la constitución de la sociedad público-privada Aigües de Barcelona, responsable del abastecimiento de agua a 23 municipios del área metropolitana de Barcelona.  

El pronunciamiento se ha producido durante el debate en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de una demanda presentada por la plataforma Aigua és Vida, en relación con el procedimiento por el que se constituyó la sociedad mixta.

Los representantes de Aigua és Vida, Míriam Planas i Joaquim Pérez, han alegado que se incurrió en ilegalidades, como es la adjudicación directa de un contrato, sin licitación pública, a una empresa privada, y por ello han pidieron una investigación al Parlamento Europeo.

Directivas comunitarias

Por su parte, la representante de la Comisión Europea, Dita Collinsova, ha explicado que el Tribunal Supremo español, mediante cuatro sentencias, ha declarado la legalidad del proceso, por lo que la CE considera que es un tema resuelto.

Collinsova ha explicado que las directivas comunitarias contemplan la posibilidad de adjudicar directamente contratos, entre otros motivos, cuando existen derechos de exclusiva -como es el caso de Barcelona-. Por todo ello, ha rechazado que la Comisión Europea actúe en este caso.

La presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, Dolors Montserrat, del PP español, ha manifestado que la información de que dispone la Comisión de Peticiones es que este asunto ha sido decidido por cuatro sentencias del Tribunal Supremo.

La posición de la Comisión de Peticiones, en todos los casos, es cerrar las peticiones decididas judicialmente, por lo que la propuesta ha sido de cierre de la petición. La petición de Aigua és Vida ha sido rechazada con el voto de la mayoría de la comisión.