El Colegio de Economistas de Catalunya han presentado hoy un informe de valoración general de la economía catalana, poniendo énfasis a la aplicación del 155 sobre el Sector Público, en qué aseguran que "se trata de una parálisis que ha hecho daño y que ha generado un colapso administrativo". Sin embargo, los ponentes aseguran que la economía catalana sigue un crecimiento sostenido, en general a ritmos superiores que España.

Con todo, el PIB catalán crece a niveles de hasta el 3,9% el último trimestre del 2017, y las previsiones para el 2018 giran entorno el 2,6%, una cifra más baja que el año anterior, pero que según el economista Xavier Cuadras, esta desaceleración pega a la normalidad cíclica. "Estamos en un momento dulce, aun teniendo en cuenta de donde venimos y el nivel de paro que tenemos -que se sitúa en un 12,5%, por encima del 16,5% español, lo que en cualquier país adelantado sería un escándalo. Vamos a trompicones y retrocesos de gran intensidad: no sabemos crecer".

El 155, afecta "muy negativamente"

El catedrático de Economía y miembro de la Comisión de Economía Catalana, Albert Carreras, ha hecho especial referencia al hecho que la aplicación del 155, ha multiplicado la burocracia y el tiempo a la hora de hacer las cosas, ya que pide que cualquier movimiento, por pequeño que sea, se justifique, y eso "seguramente generará una vuelta atrás con los pagos".

Por su parte, el economista Jordi Goula ha querido remarcar que "no es verdad eso que dicen que el 155 está aguantando la economía catalana, más bien al contrario." Goula asegura que el 155 "supone un freno a la actividad y a la agilidad". Desde el Colegio, afirman que el 155 "tiene una incidencia pequeña en las grandes cifras de la economía catalana, pero lo que hace es tocar lo que no suena", y que los trabajadores se dediquen a la burocracia en vez de hacer lo que tienen que hacer. Así pues, creen que "se tendría que detener inmediatamente porque no tiene ninguna justificación".

El consumo, el turismo y el sector inmobiliario

​Según datos de Comertia, el consumo en Catalunya sufrió una rotura durante el mes de octubre. Jordi Goula señala esta bajada como una respuesta a la violencia del 1-O, la huelga del 3 de octubre y el tiempo especialmente caluroso que hizo durante este mes, que no incitaba a los consumidores a comprar ropa de invierno. De todos modos, Goula asegura que esta rotura se produjo sólo en un mes concreto, y que ahora ya se ha recuperado. Un dato que nos lo muestra es la matriculación de coches nuevos, que no deja de aumentar.

El turismo, por otra parte, mostraba un descenso durante el último trimestre del 2017, pero los datos de enero muestran una clara inflexión al alza. Cifras, el crecimiento de turistas extranjeros ha sido de entre uno 2 y un 4%, pero el más relevante es el 11% de aumento en el gasto de los visitantes. Este factor es, según Goula, el más importante de todos. La sacudida de los últimos tres meses se podrían atribuir, según dice, al hecho de que la violencia en la calle asusta, en referencia al atentado en Barcelona del 17 de agosto. ​

El mercado inmobiliario cuenta con muy pocos datos, y venden con retraso. De todos modos, las ventas en Catalunya se mantienen estables, pero los precios empiezan a frenar un poco. ​

Un tejido empresarial "fuerte"

En el ámbito empresarial, Modesto Guinjoan, doctor en Economía, ha explicado que "la crisis dejó muchos cadáveres empresariales, pero las empresas que han quedado son musculatura pura, un tejido empresarial fuerte, competitivo y que ha hecho apuesta por la innovación," de manera que las productividades que se están consiguiendo hacen un tejido mucho más competitivo, "y en el esfuerzo de internacionalización, que creemos que es muy destacable y muy positivo".

Cifras, en el 2017 se crearon a Catalunya 16.939 emprendidas, lo que supone el 23,8% de toda España. Por otra parte, la disolución de sociedades se sitúa en 1.977, y Guinjoan asegura que "las disoluciones en Catalunya son estables y en cambio en España aumentan más". De hecho, si calculamos cuántas empresas se crean por cada una que se disuelve, en Catalunya el cuarto trimestre del 2017 se crearon 8,3; en España sólo 3,6.

Guinjoan ha querido remarcar que estos movimientos de disoluciones están muy sujetos a hechos estacionarios, y ha destacado que hay que fijarse en la gran internacionalización de las empresas catalanas y en el ámbito de las exportaciones, "en el cual vamos de récord en récord". En este sentido, Guinjoan ha querido destacar los resultados del Puerto de Barcelona, que cerró este año con un récord histórico.

La economía catalana, "en un momento dulce"

Como valoración general, desde el Colegio de Economistas aseguran que "estamos en un momento dulce". Los datos indican que "mantenemos un buen nivel de crecimiento sostenido, que sigue creando empleo, que el sistema empresarial está creando competitividad", pero también hace falta hacer referencia a la situación excepcional en que se encuentra el Sector Público con el 155, "con que puede ser que no dé unas grandes consecuencias económicas, pero es disfuncional".

Con todo, Guinjoan ha querido hacer una especial referencia a la mención del Financial Times respecto de Catalunya, en el que la calificó como el territorio del sur de Europa más atractivo para invertir.