La web de ayudas a autónomos y microempresas que el Govern ha abierto este lunes se ha colapsado y muchos tendrán que esperar poder hacer el trámite. El mismo Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha dado los motivos: "Por alta saturación en las plataformas, en estos momentos se pueden producir cortes en el servicio de tramitación". A las 9h se ha abierto el plazo pero acceder es toda una quimera. El dato de finalización está prevista en las 15 horas del 20 de noviembre de o hasta agotar la dotación presupuestaria. Viendo la acogida, no habrá que esperar tanto.

Desde el Departamento de Treball, también se acuerda de que sin embargo "siguen entrando solicitudes" y pide disculpas por las molestias. Por otra parte, también se acuerda de que es indispensable hacer este trámite con un certificado digital o el Idcat Mòbil descargado. Es un conjunto de datos que acompañan un documento electrónico (que no está en soporte papel) que permite a la persona que lo recibe, saber de donde viene, que los datos que contiene son originales y no modificados y, para una posible circulación del documento en un futuro, protegerlo de una falsificación posterior.

Las ayudas van dirigidas de forma específica a reforzar el apoyo a las personas trabajadoras autónomas que desarrollan actividades como personas físicas o bien mediante empresas de pequeña dimensión. Las características de estos tienen que ser:

  • La suma de trabajadores de la actividad no sea superior a 6 personas.
  • La base imponible de la Declaración de la Renta de las Personas Físicas del año 2019 se igual o inferior a 35.000€.
  • En las Declaraciones de los Tres primeros trimestres del año 2020 la base imponible sea igual o inferior a 13.125€.
  • Estar al corriente de pago y de las obligaciones tributarias, así como las obligaciones ante la Seguridad Social.
  • Tener el domicilio Fiscal en Catalunya.
  • Es compatible con otras ayudas solicitadas.
  • Es compatible con estar en alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Por otra parte, los autónomos ven la medida insuficiente. La ayuda es de 2.000 euros para cada uno pero el margen de beneficio llega sólo a 10.000 profesionales con una partida presuspuestaria total de 20 millones de euros. Los problemas por el registro ya se repitieron a finales de octubre con las solicitudes de apoyo financiero para bares y restaurantes.