El Cercle d'Economia ve imprescindible la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para el 2023. Este jueves, su presidente, Jaume Guardiola, ha sostenido que "hoy la prórroga presupuestaria no es ninguna opción" y ha instado a las "fuerzas políticas principales" a llegar a un entendimiento para las cuentas: "Mantenerse en la trinchera sería un acto profundamente irresponsable de los partidos con vocación de gobierno". En esta línea, ha querido recalcar que esta "irresponsabilidad" tendría "un precio: 3.098 millones de euros". Guardiola ha compartido esta reflexión en su primera nota de opinión como máximo responsable del Cercle d'Economia y se ha mostrado crítico con las "dinámicas polarizadoras profundas y de largo alcance" que hay en Catalunya. Por eso, Jaume Guardiola precisa que un acuerdo de presupuestos implicaría "una oportunidad para salir de la dinámica de bloques en que la política catalana hace años que está instalada", aunque "la tentación de continuar en las trincheras es difícil de vencer".
Estas nuevas cuentas son "urgentes", ha añadido el presidente del Cercle, dado que "la economía catalana todavía no se ha recuperado de la sacudida que la pandemia comportó, y la crisis energética y las presiones inflacionistas vuelven a poner en dificultades a los colectivos más vulnerables y amplios sectores del tejido productivo del país". "Prorrogar los presupuestos no permitiría desplegar todos los recursos públicos disponibles, precisamente cuando son más necesarios", destaca. Jaume Guardiola asevera que, en caso de no sacar adelante las cuentas, "la capacidad de repriorizar las partidas de gasto también quedaría limitada seriamente, por lo cual los recursos no se podrían redirigir en los colectivos o sectores que más los necesitan". Además, alerta de la infrafinanciación estatal: "El Govern de la Generalitat no podría aprobar inversiones nuevas, cosa que todavía agravaría más la falta de inversión pública en Catalunya, porque el ritmo de ejecución de las inversiones estatales se mantiene en mínimos inaceptables y, lejos de corregirse, se va acentuando".
Guardiola se muestra muy contundente contra la falta de inversión del Estado en Catalunya y recuerda que "el primer semestre de este año, sólo se ha ejecutado el 16% de la inversión estatal prevista en Catalunya, por el 25% por término medio en España y el 52% en la Comunidad de Madrid". Es una situación que es "preocupante" y que "viene de lejos", critica. En síntesis, "ante la incertidumbre que paraliza", el presidente del Cercle considera que "la buena política se puede comprometer y se tiene que comprometer con su propósito: el bien común". Ante eso, Guardiola encuentra "urgente que los partidos con vocación de gobierno, tanto en Catalunya como en España, tengan una mirada amplia y de largo alcance".
Jaume Guardiola carga contra el PP por no renovar el Poder Judicial
Desde la entidad empresarial, también son críticos con el hecho de que no se haya renovado el Consejo General del Poder Judicial. Para Jaume Guardiola, la culpa de este "colapso no es atribuible a los jueces, sino a los partidos políticos". Sobre el PP, apunta que el hecho de que "el principal partido de la oposición haya roto las negociaciones cuando el acuerdo estaba a punto de suscribirse es lamentable desde cualquier ángulo". Todavía tienen otro mensaje para los populares: "Un partido que apela continuamente a los valores constitucionales no puede incumplir, con este bloqueo sistemático, los deberes que la Constitución misma le impone". "Ahora el pretexto ha sido la reforma del Código Penal en materia de sedición. El Cercle d'Economia [...] entiende que puede ser una medida que ayude a canalizar el conflicto territorial y a devolverlo al ámbito de la negociación política", ha defendido Guardiola, aunque reclama abordarlo "en un proceso legislativo más reflexivo, en el marco del cual se tipifiquen adecuadamente los delitos y se ponderen las penas que hay que aplicar".
