Ante la convocatoria de huelga general el próximo 11 de octubre, convocada por la Intersindical-CSC y "sin entrar a valorar las reivindicaciones de que la motivan", desde la patronal Cecot, liderada por Antoni Abad, considera que los aspectos que alega el sindicato para impulsar la huelga como el actual marco laboral, la cronificación del paro femenino o el bajo resultado de las políticas de igualdad de género impulsadas hasta el momento, suponen una "rémora y un desperdicio de talento que no nos podemos permitir como sociedad". En este sentido, la Cecot "comparte y asume con los sindicatos este rechazo, que entiende que tiene que ser un rechazo de toda la sociedad, a la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres y el rechazo a la violencia machista, pero evita adherirse porque considera que una huelga general no es "un instrumento óptimo y efectivo para aportar soluciones reales".

En un comunicado, la Cecot considera que "nos hace falta un nuevo marco laboral, adaptado a la realidad de los nuevos modelos económicos que se están desarrollando en los últimos años fruto de la internacionalización, la robotización o la transformación digital"; así como "hace falta dar solución efectiva a temas como las cotizaciones y las pensiones y mejorar el sistema de rentas garantizadas y prestaciones". Sin embargo, la patronal catalana "no cree que una huelga general sea un instrumento óptimo y efectivo para aportar soluciones reales, y después del 11 de octubre habrá que seguir trabajando conjuntamente con todos los otros agentes sociales para aportar propuestas fruto del diálogo social".

"Como organización empresarial que somos, entendemos que a pesar de la gravedad de la situación política que estamos viviendo y más allá de los posicionamientos personales de cada uno, reiteramos que la convocatoria de una huelga general no es la respuesta adecuada para canalizar el malestar de una parte importante de la sociedad catalana, a pesar de la situación política compleja que estamos viviendo en los últimos años y más allá de los criterios personales de cada empresario y empresaria," asegura la patronal en el comunicado.

En este sentido, la patronal considera que las huelgas generales son instrumentos "pensados para resolver conflictos laborales" y creen que "no es conveniente trasladar la conflictividad política en el seno de las empresas y generar un impacto económico que perjudica tanto las empresas, como los trabajadores catalanes".

Por último, aseguran que desde la Cecot continuarán atentos a todas aquellas decisiones o políticas que tengan incidencia sobre la actividad empresarial porque "esta es nuestra razón de ser como confederación empresarial que somos". "Y velaremos, como lo hemos estado haciendo a lo largo de nuestra historia, para que las consecuencias de estas decisiones no afecten negativamente al desarrollo del tejido empresarial catalán sino qué lo ayuden a crecer y faciliten que las empresas sigan generando riqueza en los territorios donde realizan su actividad. Con un tejido empresarial fuerte se puede garantizar los niveles de bienestar que requiere la sociedad donde este tejido genera actividad".