Catalunya posicionó el año 2021 como la tercera región europea con más empresas, universidades y centros de investigación que captaron fondos europeos Green Deal para proyectos R+D e innovación en el ámbito de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático. El tejido industrial y de investigación catalán captó un total de 27,4 millones de euros de la Unión Europea. Los beneficiarios fueron 50 empresas y centros tecnológicos de investigación. Catalunya ha destacado como región abocada al desarrollo y la investigaciónen sostenibilidad. Sólo ha sido superada para región de Bruselas, con 64 empresas y entidades beneficiarias, y la Ile de France, en París, con 55.

Este lunes, aprovechando el encuentro entre el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el nuevo director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro, ACCIÓ ha hecho públicas estos datos que sitúan a Catalunya en una posición destaca en el ámbito de la sostenibilidad en la UE.

Las convocatorias del Green Deal suponen el programa de ayudas más importante de la Comisión Europea para proyectos relacionados en el ámbito de la sostenibilidad dentro del Horizon 2020. En total, de las más de 200 regiones de la Unión Europea, hecho por el cual destaca todavía más la posición catalana entre este mar de competidores. En este sentido, a pesar de representar solo el 1,5% de la población de la UE, las empresas y entidades catalanas han recibido el 3,1% del total de los fondos del Green Deal y el 2,7% del presupuesto concedido. Por otra parte, en relación con el Estado español, una de cada cuatro empresas y entidades beneficiarias son catalanas (25,3%) y estas han accedido al 29,1% del presupuesto.

Compromiso europeo con la sostenibilidad

La Unión Europea invierte un billón de euros en los juntos Green Deal. Promover l'R+D en el sector de la sostenibilidad es una de las claves de la UE, quien pretende cumplir los objetivos fichados por el plano Horizon 2020. Sin embargo, los procesos de transición dejan imagen peculiar. En este caso, la apuesta billonaria para desarrollar nuevas tecnologías más sostenibles a la vez que, hace menos de un mes, la misma UE decidió mantener la clasificación de la energía nuclear y el gas como inversiones verdes.

Esta propuesta ha despertado indignación, ya que va en contra de la comunidad de expertos y algunos de los estados miembros de la Unión Europea (UE), entre los cuales está el Estado España. ¿Eso implica que desde Bruselas se consideran estas dos energías verdes? No, pero consideran que son fundamentales para garantizar una transición energética hacia la descarbonización de la economía.