Catalunya vive un mayo de 2025 bastante inestable con tormentas cada día y tenemos más granizadas y pedrisco que otros años en el interior y las comarcas de Ponent. El campesinado y todos nosotros podremos respirar los próximos días y la inestabilidad nos dará una tregua por primera vez este mayo. El responsable será un anticiclón en el norte de África que temporalmente se unificará con las altas presiones de las islas Británicas e Islandia. Aprovechad el fin de semana para hacer planes y actividades al aire libre, también para coladas o para ir a la playa, ya que llegará la primera cata de verano y de calor de la temporada. Ahora bien, la primavera todavía no ha dicho la última palabra y la segunda quincena de mayo nos tiene preparadas una montaña rusa de emociones con una posible DANA la próxima semana y sin descartar refrescadas tardías más adelante. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

Subscriu-te a YouTube

 

Tiempo estable: se cierra el grifo

La previsión del tiempo para el viernes anuncia una jornada más tranquila en Catalunya con una clara reducción de la inestabilidad, salvo de excepciones y matices locales. Formación de algunas nieblas matinales en las planas y valles del interior, preferentemente de Lleida. Sol y pocas nubes en el tercio sur del territorio y el Empordà. En el resto crecerán cúmulos de evolución a partir del mediodía, en la mayoría de los casos serán decorativos y de buen tiempo. Los nubarrones más desarrollados los encontraremos en el nordeste con posibilidad de algún chubasco o truenos locales en el Ripollès, Osona, el Lluçanès, el Berguedà, el Montseny y zonas próximas. Viento de tramontana en el Empordà con algunas ráfagas fuertes que podrían dar la lata, también mistral moderado en Tarragona que hará limpieza y barrerá la poca nubosidad. La temperatura presentará pocos cambios y continuará el ambiente suave de primavera avanzada con máximas superiores a los 20ºC y noches cada vez más templadas.

DANA a la vista

Hace muchas semanas que no se prevé un fin de semana tan plácido y estable como el que tendremos los próximos días en Catalunya. Sábado y domingo muy tranquilos con dominio del sol en conjunto y solo algunas nubes de evolución de mediodía/tarde en la mitad norte y este del territorio. Nubarrones en los Pirineos, el sábado con algunos chubascos aislados en el nordeste y el domingo un poco más numerosos en el resto de la Cordillera, pero fuera de montaña no lloverá. La temperatura subirá y alcanzará el pico máximo el domingo con un ambiente ligeramente cálido que nos dejará una primera cata de verano con máximas rozando los 30ºC en Ponent y el interior del Ebro. El calor moderado se alargará el lunes, pero tendrá las horas contadas porque estaremos a las puertas de un posible cambio de tiempo, todavía por confirmar. Si hacemos "meteoficción", podemos aventurarnos a colocar una DANA poco activa y debilitada en las proximidades de Catalunya en torno al martes 20 de mayo. El lunes ya notaremos un aumento de la nubosidad y las primeras lluvias fuera de los Pirineo, en las comarcas de Lleida, serían los primeros síntomas de una futura inestabilización del tiempo, que se consolidaría el martes en palabras mayúsculas. La DANA o bolsa de aire frío en altura barrería rápidamente la geografía catalana con un episodio de chubascos, tormentas y granizadas localmente violentas. Además, la bolsa fría haría bajar la temperatura, suavizaría nuevamente el ambiente y devolvería la primavera, parando el primer intento de verano. Recordad que una DANA es una bolsa fría desvinculada de la circulación general atmosférica, cada año tenemos un puñado y no siempre van asociadas de severidad. Los próximos días estaremos pendientes de sus movimientos aleatorios para valorar su grado de afectación, os lo iremos informando desde el tiempo de ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.