Catalunya ha cerrado el 2019 con un nuevo récord de turistas extranjeros, al llegar a 19,3 millones de visitantes internacionales que aportaron un gasto turístico de 21.360 millones de euros, según ha explicado la consellera de Empresa Àngels Chacón.

Respecto a la afectación que tuvieron sobre el turismo las protestas a raíz de la sentencia del 1-O, Chacón ha sostenido que el turismo extranjero creció un 1,5% este octubre respecto al de 2018, y un 1,4% en noviembre: "Cerramos el año en positivo y no hemos observado ningún efecto negativo". La consellera también ha destacado que la concentración del turismo en verano se ha situado en el 46%, la cifra más baja de los últimos años, y ha defendido el modelo turístico catalán, apostando por la desestacionalización, diversificación ("Catalunya es más que Barcelona"), desconcentración y el gasto.

Por otro lado, el director de la Agència Catalana de Turisme, David Font ha indicado que el mercado asiático, como el coreano o el japonés, está experimentando crecimientos de dos dígitos. El director general de Turismo, Octavi Bono ha indicado que las pernoctaciones han crecido un 2,4% hasta noviembre, mientras que las del turismo interior lo han hecho un 0,7%, unas cifras que prevé que varíen poco o, incluso al alza, por las fiestas de diciembre.

Los visitantes del resto de España han bajado "ligeramente", una tendencia que, según ha dicho Bono, se ha dado en 11 de las 17 comunidades, siendo Catalunya donde el descenso ha sido más moderado, y que ha atribuido a cambios de pautas y al peso de destinos internacionales.