El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osaba Rabie, ha informado que el paso marítimo ha recuperado el ritmo de navegación después de que todas las embarcaciones que habían quedado ancladas tras el encalle del buque Ever Given hayan logrado salir a los cinco días de reflotar el portacontenedores. Los barcos que esperaban tanto en el Gran Lago, como en las entradas norte, en el mar Mediterráneo, y sur, en el mar Rojo, desde que ocurrió el accidente llegaron a ser 422 con un tonelaje total de 26 millones.

Rabie aseguró que la recuperación de la navegación se ha realizado en "un tiempo récord", algo que consideró "un nuevo logro que se suma a la capacidad de la autoridad para gestionar situaciones de emergencia y afrontar las crisis".
"Se ha registrado este sábado el paso de 85 embarcaciones, con un tonelaje neto total de 4,2 millones, y el número de barcos que cruzan desde la dirección norte es de 35 naves y desde la dirección sur pasan 50 barcos a través del nuevo curso de navegación del canal, con un tonelaje neto total de 1,5 millones", afirmó.

Compensaciones

Ahora, la autoridad del canal de Suez de Egipto pedirá más de 1.000 millones de dólares (unos 850 millones de euros) en compensación por las pérdidas que causó el bloqueo del buque, que estuvo atascado e impidió la navegación por la vía fluvial durante casi una semana. Rabie ha apuntado que la compensación por los daños ascenderá a esa cantidad, y ha añadido que "es un derecho y no la abandonaremos".

Rabie precisó que la petición de compensación no es sólo para las pérdidas económicas debido a la suspensión de la navegación de seis días, sino que abarca los gastos que conllevó el proceso de salvamento, como el uso de remolcadores verdad los daños físicos. Las autoridades de Egipto ya han comenzado a investigar las causas del atasco en el Canal de Suez del barco, que bloqueó una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo hasta el pasado lunes, cuando se reanudó la circulación.

La embarcación, uno de los buques de transporte de contenedores más grandes, se quedó atascado el 23 de marzo en el canal de Suez, lo que un atasco sin precedentes, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la paralización de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

El buque, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, finalmente quedó liberado Lunes gracias al trabajo de los remolcadores y no tiene daños. Aproximadamente el 12 por ciento del volumen del comercio mundial pasa por el canal.

Afectación en Barcelona

 El jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona, ​​Jordi Torrent, ha asegurado este miércoles que los consumidores finales no notarán los retrasos de los barcos procedentes del canal de Suez con destino a la capital catalana atrapados durante cerca de una semana para el incidente del Ever Given. En cambio, sí se pueden resentir un poco más las empresas, admitió Torrent, que ha cuantificado las demoras en las llegadas a la capital catalana entre dos y ocho días. De momento, el Puerto no les consta que ninguno de los barcos que salieron con destino a Asia o que deben llegar a Barcelona hayan optado por bordear el cabo de Buena Esperanza para evitar el colapso causado por el portacontenedores Ever Given, desatascado este lunes.

El jefe de Estrategia ha comentado que el puerto está habituado a elaborar planes de contingencia "flexibles", como ya hizo con el cierre de las instalaciones por el temporal Gloria, el confinamiento estricto causado por la pandemia pandemia o ahora con estos retrasos . Torrent ha defendido que la comunidad logística portuaria -como por ejemplo estibadores, remolcadores, prácticos, terminales y transportistes- ha respondido siempre bien porque estos incidentes no hicieran notar en las cadenas de suministro.

Imagen principal: Ever Given / EFE