"La sentencia del TJUE en Oriol Junqueras ratifica que vivimos una situación excepcional -en negativo-, un país como España que quiere llamarse democrático pero incumple con preceptos o leyes, y después de que Europa nos diga que teníamos razón, lo confirma". Así lo ha dicho el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, durante la tradicional copa de Navidad de la institución, celebrada hoy en la Casa de la Llotja, en que ha hecho una valoración del medio año de mandato a la Cámara, a la vez que ha hecho una valoración sobre la actualidad política.

Preguntado por la sentencia del Tribunal europeo sobre la libertad de Junqueras, Canadell ha explicado que "ya nos tildan mucho que hacemos política y no queremos centrarnos en eso pero lo que hoy ha pasado con el Junqueras creemos que ratifica que vivimos una situación excepcional". Al mismo tiempo, sobre la sentencia del Supremo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien se le otorga un año y medio de inhabilitación por la pancarta en el Palau de la Generalitat, Canadell ha aseverado que "que se inhabilite un año y medio por una pancarta también lo pondríamos en este saco de la excepcionalidad en negativo que comentábamos".

Como novedad, Canadell ha explicado que esta tarde, en el marco del pleno de la institución, se hará una primera aproximación a los presupuestos de la Cámara para el 2020, que contarán con un 15% de ingresos. Por otra parte, Canadell se ha hecho eco de una nueva consulta que ha puesto en marcha la Cámara, este en materia de déficit de inversión siguiendo las cifras que comentaba el informe cameral la semana pasada: ¿"Hace falta dar apoyo a un Gobierno si no hay reconocimiento del déficit acumulado en infraestructuras de 45.000 millones de euros"?, es la última consulta que se ha puesto en marcha hoy.

Medio año de Cámara indepe

Este mes de diciembre hace justo medio año del cambio de gobierno en las cámaras de comercio catalanas, momento en qué se puso de manifiesto el cambio de paradigma del establishment cameral y el empresariado dio la victoria a la candidatura independentista Herramientas de País, encabezada por Joan Canadell.

Un cargo que cayó muy bien al empresariado por un lado, pero con las reservas de una parte importante del establishment al ser una candidatura "tan politizada". Con todo, seis meses después, "valoramos muy positivamente este medio año delante de la Cambra", ha aseverado Canadell, ya que "queríamos que se nos viera como un equipo de gobierno capaz de salir adelante la institución -ante las reservas de algunos-, y considero que lo hemos hecho", dice.

Con respecto a las metas alcanzadas, el presidente de la Cámara ha destacado, de entrada, la puesta en marcha de las 'Consultes Cambra', un proyecto mediante el cual se lanzan preguntas al empresariado con el fin de detectar las principales necesidades. "Tuvimos un arranque muy fuerte, ya que con la primera consulta participaron más de 1.300 empresas sólo en la primera semana, pero después se ha ido desinflando. Era una prueba piloto pero creemos que tenemos que continuar con la iniciativa, aunque de cara en el 2020 tenemos que potenciar la estrategia de comunicación en este campo".

Al mismo tiempo, Canadell también se ha mostrado muy satisfecho del programa Catalunya 2030/2040, en qué asegura que de cara en el 2020 se prevé poner en marcha los 15 ejes del programa, "cosa que se verá reflejado en los presupuestos que presentamos esta tarde al plenario. Son unos presupuestos ambiciosos y nos ayudará a hacer más acciones y más proyectos. Hay muchas empresas e instituciones que se sienten atrapadas por este programa y que ya han querido colaborar con convenios".

Ley de Cámaras y cuotas voluntarias

Como retos de cara en el 2020, Canadell espera acabar la nueva Ley de Cámaras, que se hace conjuntamente con la conselleria de Empresa. Según ha explicado el presidente cameral, la nueva ley irá en la línea de dotar las Cámaras con más funciones de las que tienen hoy reconocidas y mejorar la financiación. De hecho, aparte de la financiación que esperan que se les otorgue por ley, "seguiremos trabajando para conseguir más fuentes de financiación de otros lados".

De hecho hace tiempo que Canadell apuesta por las cuotas voluntarias -ya que las cuotas obligatorias dependen del Gobierno y por lo tanto ni la Cámara ni la Generalitat tienen competencias para imponerlas. Canadell prevé ingresar entre 200.000 y 400.000 euros a través de estas cuotas voluntarias, que la institución empezará a cobrar a las empresas que lo deseen a partir de enero de 2020.

"Ya veremos el recorrido que tiene. Tenemos que ser prudentes", ha dicho Canadell, que ha precisado que esta cuota voluntaria será de 60 euros para los autónomos, 120 euros para las microempresas, 300 euros para las pymes, 1.200 para las empresas de tamaño medio y 3.600 para las grandes empresas.

Según Canadell, el presupuesto para el próximo ejercicio se sitúa sobre los 22,8 millones de euros, con un incremento del 15% de los ingresos y del 16,5% de la partida de gastos: "Son los presupuestos más ambiciosos".