La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha llenado en pocos minutos las portadas de la prensa internacional. Portadas de todo el mundo han informado de que el TJUE avala la inmunidad del líder de ERC y electo a los comicios europeos, Oriol Junqueras y dice que el Supremo tenía que pedir el levantamiento a la Eurocámara.

Periódicos digitales y medios audiovisuales se han hecho eco de que Junqueras tenía inmunidad antes de la sesión de constitución del Parlamento Europeo del día 2 de julio y que esta "implica el levantamiento de cualquier medida de prisión provisional impuesta antes de ser declarado electo".

Rotativos de todo el mundo, como el The New York Times, la BBC, Der Spiegel, La RepubblicaThe Washington Post, Le Monde, Bloomberg o The Guardian, o agencias de notícias como Reuters, Associated Press y AFP publican que el TJUE asegura que si el Supremo quería mantener en prisión provisional a Junqueras, tenía que solicitar a la Eurocámara la "suspensión" de la inmunidad.

Además, todos coinciden en que la condición de eurodiputado se obtiene solo por la "propia elección" a las urnas y la proclamación oficial de los resultados.

BBC

"El líder catalán encarcelado tendría que haber tenido inmunidad, según regula el tribunal de la UE" titula la prestigiosa cadena britància BBC.

BBC

La BBC ha informado de que Junqueras, quien "no ha podido ocupar su escaño en el Parlamento Europeo" tendría que haber recibido inmunidad, según el tribunal superior de la UE. También explica que el líder de ERC fue condenado y encarcelado por su papel en el referéndum de independencia de Catalunya en 2017 a pesar de ser inmune, según el TJUE.

La BBC detalla palmo a palmo la sentencia del tribunal europeo. Junqueras, dice, "tendría que haber disfrutado de una inmunidad garantizada" por el derecho de la UE después de los resultados de las elecciones. Añade que si los tribunales españoles querían mantener su detención provisional para evitar que viajara al Parlamento Europeo cuando se constituyó, "tendrían que haber solicitado que el Parlamento renunciara a su inmunidad".

La noticia también incluye la reacción de ERC, que pide la liberación inmediata de Junqueras y la nulidad del juicio al procés. Además, subraya que la decisión del TJUE puede influir en el caso de Carles Puigdemont y Toni Comin.

The Washington Post

El diario The Washington Post informa sobre la resolución del TJUE respecto a la inmunidad parlamentaria de Junqueras. "La justicia europea dictamina que el vicepresidente catalán encarcelado tiene derechos inmunes" encabeza la noticia. El rotativo explica que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo explicita que los eurodiputados electos "disfrutan, desde el momento en que se declaran los resultados, de la inmunidad" para asistir y participar en las sesiones parlamentarias.

The Washington Post

El Washington Post dice que el caso de Junqueras podría fijar un precedente para Carles Puigdemont, "que también fue elegido diputado al Parlamento Europeo en mayo y vive en el exilio en Bélgica". También hace mención a que un tribunal de Bruselas dictaminó al principio de esta semana que esperaría el resultado de su caso europeo antes de decidir si extraditaba a Puigdemont.

Ahora bien, considera "improbable que España libere Junqueras". Según el diario, "la elección de independentistas catalanes en el Parlamento Europeo "se ha convertido en una patata política caliente para la Unión Europea".

Le Monde

El diario Le Monde, el más influyente de Francia, es contundente y define la decisión del TJUE como "un gran revés para la justicia española". El diario francés se refiere a Junqueras como "eurodiputado elegido" y explica que la justicia española le ha impedido "sentarse en Estrasburgo" y que "se ha negado a dejarlo en libertad" a pesar de su situación de prisión preventiva "alegando que no había cumplido los trámites necesarios para tomar posesión del cargo".

Le Monde también incide en que el Comité Electoral español no lo había incluido en la lista de eurodiputados españoles elegidos en el Parlamento Europeo.

Le Monde

El diario francés apunta que la prohibición de coger el acta de eurodiputado a pesar de haber sido elegido en las urnas había generado "un debate en España". Ahora, dice Le Monde, "la respuesta de la justicia europea es clara".

The Guardian

El diario británico The Guardian informa de que Oriol Junqueras "es miembro del Parlamento Europeo a pesar de no poder ocupar su escaño teniendo inmunidad". Y va más allá: "La sentencia supone un impulso para el movimiento independentista catalán", dice la noticia.

the guardian

El diario británico también recoge que "si las autoridades españolas habían querido evitar que Junqueras se trasladara al Parlamento Europeo, habrían tenido que solicitar que el Parlamento renunciara a su inmunidad".

Bloomberg

El medio económico más importante del mundo, Bloomberg, argumenta que la decisión del TJUE tendrá una consecuencia directa en la investidura de Pedro Sánchez. "El máximo tribunal ha dictaminado que el líder soberanista catalán encarcelado tiene inmunidad política y complica el esfuerzo del primer ministro Pedro Sánchez de formar una coalición de gobierno en España", explica.

Bloomberg informa de que la decisión del alto tribunal europeo ha sido seguida de cerca en España, "donde los socialistas que gobiernan buscan convencer a Esquerra Republicana, el partido catalán de Oriol Junqueras, para que dé apoyo a los planes de Sánchez para formar un nuevo gobierno".

Bloomberg

 

Bloomberg abre la puerta a que con "Junqueras potencialmente saliendo de la prisión", la química de las negociaciones para formar gobierno "puede cambiar a medida que el balance del poder político en Catalunya también cambie".

La Repubblica

El diario italiano La Repubblica publica que según el Tribunal Europeo de Justicia, Junqueras, condenado por la justicia española a 13 años de prisión por organizar el referéndum sobre la independencia de Catalunya, "tiene que ser liberado de la prisión". También explica que si el gobierno y la justicia española consideran necesario mantener esta medida, tendría que solicitar al Parlamento Europeo lo antes posible "que levante la inmunidad".

La Reppublica

Después de la sentencia, dice el rotativo, ERC ha pedido la liberación inmediata de Junqueras de la prisión y exige la nulidad del juicio al procés.

La decisión también tiene implicaciones para Carles Puigdemont, apunta La Repubblica. "Puigdemont, que se encuentra en el exilio en Bélgica y se enfrenta a ser detenido si vuelve a España, también fue elegido diputado europeo".

The New York Times

The New York Times, uno de los diarios más influyentes de los Estados Unidos explica que el tribunal de justicia europeo dictaminó que las autoridades españolas tendrían que haber liberado a Junqueras para poder ocupar el escaño que ganó en las elecciones europeas. También se refiere en el mismo artículo a la decisión del TSJC que condena a Torra por desobediencia y lo inhabilita un año y medio.

Como contexto, el rotativo americano explica que el Tribunal Supremo español condenó a Junqueras y a ocho líderes independentistas más a prisión por su implicación en el referéndum de independencia de 2017. "Junqueras recibió la pena más dura, de 13 años de prisión, después de que fuera declarado culpable de sedición y mal uso de fondos públicos", subraya.

"Ahora el Tribunal Europeo ha dictaminado que, como miembro del Parlamento Europeo, Junqueras tiene un grado de inmunidad jurídica", informa The New York Times, una decisión —apunta— que tiene una fuerte repercusión en el movimiento soberanista catalán.

The New York TimesEl diario expone que Carles Puigdemont i Toni Comín, "que también ganó escaños en el Parlamento Europeo en mayo", esperan "utilizar el escaño electo para evitar la extradición y la persecución en España". El New York Times, considera en este sentido, que el caso de Junqueras ha sido "una prueba de si la inmunidad parlamentaria de la Unión Europea puede anular los procedimientos de los tribunales penales nacionales y puede afectar a casos similares".

Der Spiegel

El principal semanario alemán, Der Spiegel, califica de "ilegal" que Oriol Junqueras no pudiera ejercer su mandato en el Parlamento Europeo. La primera frase del artículo es contundente: "Éxito para los independentistas catalanes ante el máximo tribunal europeo: Oriol Junqueras tiene la inmunidad de un diputado al Parlamento de la UE desde su elección después de la decisión de Luxemburgo".

Der Spiegel

Con la misma rotundidad, el semanario explica que "España ha violado la legislación europea al negarse a permitir a los diputados catalanes que asumieran el cargo en Bruselas y Estrasburgo". Der Spiegel asegura que los políticos ya disfrutaron de la inmunidad parlamentaria después de las elecciones del 26-M y tendrían que haber sido liberados de la prisión para la sesión constituyente del Parlamento de la UE, "tal como sentencian los jueces".

The Herald

Uno de los principales diarios escoceses, The Herald, destaca que el hecho que Junqueras fuera elegido eurodiputado en unas elecciones europeas, le dan pleno derecho a tomar el escaño al Eurocámara.

The Herald

Según el diario de Escocia, personas de su condición, "disfrutan, desde el momento que los resultados son proclamados, de inmunidad para viajar y tomar parte en los sesiones parlamentarias".

Al Jazeera

La cadena árabe asegura que la decisión de la justicia europea es "un impulso para el movimiento separatista catalán y para Junqueras". También explica que "disfrutar de inmunidad" quiere decir "levantar cualquier medida de detención provisional impuesta antes de la declaración de la elección".

AlJazeera

Al Jazeera también recoge que, según ERC, el juicio a Junqueras tendría que ser declarado nulo.

Le Soir

El diario belga Le Soir titula: "La justicia de la UE mujer la razón a un independentista catalán sobre su inmunidad como eurodiputado elegido".

Le Soir

También traslada las consecuencias al resto de encausados, puesto que encuentra que "es una decisión válida para Carles Puigdemont i Toni Comin, que residen en Bélgica".