CaixaBank, a través del presupuesto cedido por la Fundació "La Caixa", destinó el 2020 44,8 millones de euros a proyectos sociales de todo el estado español para paliar los efectos socioeconómicos de la Covid. Estos proyectos estaban centrados principalmente en el reparto de alimentos, en la dotación de material escolar y tecnológico para niños en riesgo de exclusión social y así reducir la brecha digital y a la donación de tabletas a las personas mayores.

Las ayudas económicas para proyectos sociales locales se han canalizado a través de la red de oficinas de CaixaBank y ha beneficiado cerca de 7.000 entidades sociales. La entidad presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar está presente en el 94% de las poblaciones españolas de más de 5.000 habitantes, motivo por el cual esta "amplia distribución permite detectar necesidades sociales de ámbito local", según la entidad.

Proyectos sociales

Cerca de 7.000 proyectos españoles han recibido aportaciones del presupuesto cedido por la Fundación "La Caixa", las cuales han sido gestionadas por el 89% de todas las oficinas de CaixaBank. La inversión se ha dirigido a acciones destinadas a colectivos en exclusión social y pobreza; programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, colectivos con necesidades especiales o enfermos; acciones vinculadas con las personas mayores; así como proyectos de inserción laboral.

Una voluntaria de "la Caja" enseña a una persona a utilizar una tableta. / CaixaBank

También hay iniciativas para distribuir alimentos, a través de comedores sociales; repartos de material escolar y tecnológico para la infancia en riesgo de exclusión, así como la dotación de tablets en residencias para las personas mayores, necesidades que se han acentuado en un contexto marcado por la Covid.

Voluntariado corporativo

CaixaBank también cuenta a través de su Acción Social con un programa de voluntariado corporativo, con más 12.000 participantes en el 2020 y 120.000 beneficiarios de sus acciones solidarias. Además, también concede microcréditos a través de MicroBank para proyectos sociales y personas en situación de vulnerabilidad.

Las actuaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa de CaixaBank han sido reconocidas por entidades internacionales como el Dow Jones Sustainability. Además, sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management han obtenido la máxima calificación (A+) en los Principios de Inversión Sostenible que da apoyo a Naciones Unidas.