La banca social de CaixaBank, MicroBank, ha concedido 26.854 préstamos por valor de 349,7 millones de euros durante el 2020 con el objetivo de paliar los efectos de la Covid. Los préstamos han sido concedidos a autónomos, microempresas y familias, así como a empresas sociales, según ha informado la entidad bancaria en un comunicado.

CaixaBank ha detallado que 250 millones de euros corresponden a la línea de financiación ICO, mientras que el resto se enmarcan dentro de la línea Préstamo FEI-Covid-19, una línea que ha contado con la colaboración del Fondo Europeo de Inversiones y que se ha dirigido a autónomos y microempresas de hasta nueve trabajadores y con una facturación anual inferior a dos millones de euros. MicroBank y el FEI han acordado prorrogar la vigencia de este producto hasta el 30 de junio de 2021.

Aparte de este servicio, MicroBank también puso en marcha una nueva línea de financiación para clientes y no clientes en situación de vulnerabilidad que no pudieran hacer frente al pago del alquiler flotando la pandemia. El importe concedido fue de más de 7,6 millones de euros y benefició 2.110 hogares. También se han facilitado solicitud de moratorias de préstamos a algunas familias.

Fomento de las empresas sociales

Los préstamos EaSI de MicroBank van destinados a aquellos proyectos que generan un impacto social positivo y mesurable en la sociedad. Así, a través de esta línea se han otorgado préstamos por valor de más de 37,7 millones durante el 2020, un 130% más que durante el año anterior. Empresas sociales y entidades del tercer sector del ámbito de la salud, la lucha contra la pobreza y la inclusión sociolaboral han sido algunos de los proyectos que han recibido la financiación de esta línea de préstamos y que han estado en primera línea de la batalla contra el impacto negativo de la Covid.

CaixaBank, como único accionista de MicroBank, da apoyo a los proyectos de esta banca social por dos vías: otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de las oficinas de la red comercial.

El Plan Estratégico 2019-2021 de MicroBank ha dado un nuevo impulso a la entidad para afrontar los retos y objetivos planteados: inclusión financiera, fomento de la actividad productiva y generación de impacto social.