El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado que mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0% para impulsar el crecimiento y los precios en la zona del euro. No ha habido sorpresas por el momento tras el Brexit. De la misma forma, tanto la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, en la que presta el dinero a un día, como la tasa de interés de los depósitos de los bancos se han mantenido al 0,25% y al -0,40%, respectivamente. Los mercados no esperaban cambios y no los ha habido.

En este sentido, el organismo presidido por Mario Draghi ha asegurado que los tipos de interés básicos seguirán al nivel actual o más bajos durante un periodo de tiempo prolongado, "pasado el horizonte de las compras de activos netas". También ha decidido mantener el programa de compras de deuda pública y privada por valor de 80.000 millones de euros mensuales, al menos, hasta marzo de 2017 o más allá en caso necesario hasta que vea un ajuste sostenido de la inflación cercano al 2%.

Perspectivas nubladas

Sin embargo, la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) ha nublado las perspectivas de crecimiento, aumentando significativamente la probabilidad de que se anuncien más estímulos monetarios los próximos meses. Así lo han vaticinado los analistas de UniCredit quienes tampoco descartan efectos colaterales del referéndum en el Reino Unido en la zona del euro. A lo que también han añadido que la mezcla de un crecimiento más débil, una inflación algo más baja y mayores riesgos para la estabilidad financiera podrían convencer al BCE de la necesidad de prolongar su programa de compras de deuda pública y privada todavía seis meses más hasta, al menos, septiembre de 2017.