Barcelona ha registrado una caída del 5,3% de turistas alojados en los hoteles de la ciudad el último trimestre del 2017, pero en cambio, el balance anual sitúa la ciudad en un crecimiento del 3,2%, según datos del Instituto Anual de Estadística (INE). Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el gobierno municipal trabaja para mejorar las perspectivas pero ha destacado que se ha superado el impacto del atentado terrorista del 17 de agosto "más rápidamente" que en otras ciudades europeas.

El consistorio habla de una evolución "moderada" en el ámbito turístico, si se tiene en cuenta el contexto de crecimiento de la actividad de los meses de verano y el impacto del atentado, todo eso sumado a la situación política en Catalunya. Sin embargo, el Ayuntamiento ha asegurado que los principales puntos de interés de la ciudad y del entorno de Barcelona mantienen o aumentan el número de visitantes. El Park Güell, por ejemplo, ha registrado el mes de diciembre una bajada de visitantes del 8,8%, pero ha cerrado en el 2017 con un crecimiento del 5,5%. La Sagrada Familia ha bajado un 0,8%; el Museo Picasso ha aumentado en un 9,6% anual y el Castillo de Montjuïc ya aumentado un 3,7% el número de visitas.

El Aeropuerto y el Puerto de Barcelona, en crecimiento

A pesar de la bajada de turistas en los hoteles de la ciudad, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha cerrado el año con un incremento del 7,1% acumulado (con datos del mes de noviembre) y ha registrado un aumento del 5% el último trimestre del 2017, llegando hasta los 3,1 millones de usuarios.

Por su parte, la actividad en los cruceros se ha mantenido estable, y se ha registrado un crecimiento del 46,2% el último trimestre.