El Banco Santander colaboró en el blanqueo y evasión de fondos de clientes españoles del banco HSBC Suiza. Así lo consideran los peritos del Banco de España en los informes que han elaborado en el marco de la investigación abierta el año 2016 por la Audiencia Nacional y en el cual hay imputados siete directivos de la entidad que dirige Ana Botín por un delito continuado de blanqueo de capitales.

Los peritos del Banco de España ratificaron el 17 de noviembre pasado ante el juez el contenido del informe final que entregaron en julio pasado al juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional, según informa El Confidencial. Los peritos consideran que el Santander puso su red a disposición de clientes del HBSC de Ginebra para que pudieran hacer movimientos en las cuentas que tenían en Suiza sin tener que salir de España.

La lista Falciani

El informe entregado al instructor detalla que el dinero depositado en Suiza entraba y salía a través del Santander sin dejar rastro de quiénes eran los emisores y los receptores de los fondos, de manera que la Agencia Tributaria no podía detectarlos. Fue gracias a la lista Falciani que Hacienda pudo determinar los movimientos que se llevaron a cabo por esta vía.

Los movimientos entre el Santander y HBSC Suiza se llevaron a término hasta el año 2012. Solo entre el 2005 y el 2008 se hicieron 1.070 operaciones por valor de 73,9 millones de euros.

Actuación correcta

Durante la instrucción del caso, el Banco Santander —que no está siendo investigado como persona jurídica— ha recordado que hasta 2009 no era obligatorio identificar a los clientes del banco original, y que en el caso de HSBC estaba la obligación del secreto bancario. La entidad defiende que actuó correctamente en todo momento y confían en el archivo de la causa. Durante la instrucción la entidad ha alegado que los peritos del Banco de España lo que hicieron fue poner en duda el funcionamiento de toda la banca corresponsal.

La causa que instruye José de la Mata, titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, se encuentra en la recta final. La Fiscalía Anticorrupción estudia el informe final de los peritos para decidir si mantiene la acusación.