El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la posibilidad de aumentar la edad de jubilación más allá de los 67 años e incentivar la contratación de planes de pensiones privados que complementen esta prestación. En una comparecencia ante la Comisión Mixta del Pacto de Toledo, el máximo responsable del Banco de España ha apuntado que el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida y una tasa baja de altas al sistema hacen "sensato plantearse" si "resulta deseable" poner en marcha "retrasos adicionales a la edad de jubilación" e impulsar la contratación de planes de pensiones.

Según Linde, esto se puede justificar "por el incremento de la esperanza de vida, el retraso de la entrada en el mundo laboral, la disminución de las capacidades físicas en la mayoría de los trabajos que se hacen en la actualidad y la mejora de las condiciones físicas a edades más adelantadas". Por este motivo, ha dicho, "cualquier medida encaminada a desincentivar la jubilación anticipada y permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera del sistema".

Como medidas para hacerlo posible, Linde ha recordado que varios países han puesto en marcha "un enlace automático entre la esperanza de vida y la edad en que se permite la jubilación". Es más, el gobernador del Banco de España ha asegurado que el aumento del número de jubilados y la falta de nuevas altas que financien el sistema puede llevar a plantear "extender el papel del ahorro para la jubilación de manera que permita complementar los recursos del sistema público" con "la acumulación de activos financieros para complementar las futuras pensiones públicas".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat