La banca ya tiene provisionado una gran parte del dinero que tendrá que devolver por las cláusulas suelo y por eso, confía de forma generalizada en que no modifique el resultado de sus cuentas durante el cierre de 2016. Después de que el gobierno español aprobara este viernes pasado un decreto ley que garantizará que los afectados por estas cláusulas puedan cobrar en efectivo la devolución de los importes en un plazo máximo de tres meses a través de un mecanismo extrajudicial, las entidades bancarias han actualizado sus cálculos y lo han comunicado al unísono a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este sentido, han explicado conjuntamente que el citado Real Decreto Ley 1/2017 "no modifica, en una valoración preliminar, la información publicada en el mercado en el hecho relevante de 21 de diciembre del 2016" cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia reiterando que los bancos tenían que devolver todos el dinero cobrado de más con las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios. Sin retroactividad limitada.

Más provisiones

CaixaBank y Banco Sabadell han incrementado sus provisiones. Más concretamente, CaixaBank ha precisado que ya contaba con una provisión de 515 millones para sufragar el impacto al cierre del primer semestre de 2016. No obstante y teniendo en cuenta la normativa aplicable, también ha adelantado que propondrá incrementar esta cifra en 110 millones adicionales durante el próximo consejo de administración.

Por su parte, Banc Sabadell ha querido dejar claro que tiene provisiones "suficientes" para absorber las posibles minusvalías sobre los activos del grupo y "los desenlaces de cualquier contingencia abierta". Aunque la entidad bancaria está tramitando un recurso ya que considera que sus cláusulas suelo "no han estado definitivamente anuladas con carácter general por una sentencia firme", se estima que el impacto máximo que puede llegar a tener la devolución de estas cláusulas hipotecarías sea de 490 millones. "Un importe que además se vería rebajado atendiendo los temas concretos de la sentencia y su forma de ejecución", ha añadido el banco antes de concluir que lleva "muchos meses atendiendo las inquietudes de nuestros clientes en relación con las cláusulas suelo, encontrando soluciones comerciales concretas que satisfacen las expectativas de nuestros clientes."

Más bancos

CaixaBank y Banco Sabadell no han sido los únicos en reaccionar y actualizar sus previsiones. También, Banco Popular ha calculado que además de los 334 millones que ya contemplaba durante el primer semestre, tendrá que aumentar sus provisiones en 229 millones más. Pero en cualquier caso, sigue considerando que la sentencia del Tribunal europeo no afecta "de forma relevante" a la información anteriormente publicada como tampoco a la solvencia y solidez de la entidad.

Un poco inferior es el impacto que tendrán que afrontar tanto BBVA como Bankia ya que según sus propios cálculos, el coste es de 404 y 214 millones, respectivamente. Bankia ya había realizado dotaciones por 114 millones en sus cuentas del primer semestre de 2016, a las cuales todavía tendrá que añadir 100 millones más. Por último, Liberbank ha estimado que tendrá que devolver un coste extra de 83 millones pero sigue defendido que sus cláusulas suelo son "legales". Banco Santander y Bankinter se han mantenido al margen al no tener suelo en sus préstamos hipotecarios.

En definitiva, la suma de provisiones que el conjunto de la banca ha hecho para atender las devoluciones asciende hasta los 2.000 millones. Ahora bien, conviene no olvidar que según un informe del Banco de España, las "repercusiones macroeconómicas" de devolverlo todo podría llegar a los 4.200 millones. Eso sí, siempre y cuando todos los afectados reclamen y todas las cláusulas suelo sean declaradas como nulas. Por si a caso, la banca se ha blindado todavía un poco más.