El sector de la restauración se encuentra en la cuerda floja debido al cierre decretado por la Generalitat en la segunda ola del coronavirus en Catalunya. En este contexto, el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramón Tremosa, ha avanzado que a partir del próximo miércoles ya se podrán solicitar las ayudas anunciadas para los bares, restaurantes y centros de estética. De hecho, hoy se ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la resolución para tramitar estas subvenciones, con una dotación de 40 millones de euros.

"Mañana ya se podrán rellenar los formularios para pedir las ayudas, después de que se procesen en un tiempo récord", ha expresado Tremosa. A la vez añade que "los pagos llegarán lo antes posible", sin concretar una fecha para el conjunto de los negocios en crisis. 

Tremosa también se ha referido al fondo europeo anti-COVID—en una entrevista con Catalunya Ràdio— que se trató el pasado lunes en la conferencia de presidentes autonómicos. El consejero advierte que "si España fracasa en el reparto de este fondo, la situación económica puede ser muy dura, e incluso podría haber un rescate". Sobre la gestión de estas ayudas de 140.000 millones a fondo perdido que llegarán desde Bruselas, el conseller ha indicado que, "por lo que respecta a las ayudas de las pymes, se deberá debatir en Madrid, como otros aspectos". Y recuerda que la Comisión Europea cada "seis mesos evaluará como se invierten los fondos con una auditoría".

Los fondos europeos llegarán en primavera

Los fondos europeos se concretarán en la primavera del año que viene y ya se empezarán a dar anticipos que permitirán a las empresas generar empleo y mejorar sus cuentas, según el Govern. Sobre el teletrabajo, indica que es muy recomendable aunque "no todas los trabajos se pueden hacer desde casa. Reducir la movilidad significa reducir los contagios por el virus".

Además de las ayudas de 40 millones anunciadas al sector de la restauración por parte de la Generalitat, las empresas afectadas pueden acogerse a otra ayuda establecida por el Govern que supone ver reducido hasta la mitad el precio del alquiler en caso de no ponerse de acuerdo previamente con el propietario en otras modificaciones, según se aprobó la pasada semana

 

Imagen principal: Un graffiti en la puerta cerrada de un bar en el centro de Barcelona. Foto: Europa Press