El conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, apuesta abiertamente para que se autorice la reapertura de bares y restaurantes si, finalmente, se aplica el toque de queda.

La medida, que ha trasladado en nombre de los miembros de Junts per Catalunya en el Govern, quiere compensar las pérdidas que acumula el sector a raíz del cierre en vigor hace una semana.

Argumenta que la mayoría de los contagios se producen "por la noche", cuando se relajan las medidas de seguridad durante los encuentros sociales, y apuesta por un modelo similar al francés, con toque de queda y apertura de establecimientos hasta las nueve de la noche. Tremosa ha pedido a los miembros de ERC al ejecutivo que valoren la aprobación de la propuesta, tal y como dieron apoyo a la exención de la tasa turística.

Reanudando el hilo de las declaraciones de este jueves del titular de Interior, Miquel Sàmper, Tremosa cree que hace falta poner sobre la mesa del Govern la opción de "cerrar" la sociabilidad durante las noches y apostar por un tipo de restricciones como las que ha aplicado el Estado francés, haciendo compatible el toque de queda con la apertura de establecimientos de restauración hasta las nueve –principalmente las terrazas y espacios exteriores.

"Por poco que podamos sería una posibilidad porque, según nos dicen los epidemiólogos, es por la noche cuando se producen los contagios. Durante el día, los estudiantes en las aulas y los trabajadores en las empresas cumplen las medidas de seguridad pero por la noche cuando socializan relajan las medidas y se producen los contagios", ha subrayado. Una medida, según el conseller de Empresa, que tendría que permitir aliviar "el sufrimiento, el gran esfuerzo del sector y las terribles pérdidas" que acumulan.

En una visita a las Tierras del Ebro este viernes, Tremosa se ha reunido con representantes de la Cambra de Comerç de Tortosa y las diferentes asociaciones de hostelería del territorio para abordar la situación del sector, que este viernes ha vuelto a salir a la calle para reclamar medidas de apoyo a las administraciones.

 

Imagen principal: el conseller Tremosa con el delegado del Govern en las Terres de l'Ebre, Xavier Pallarès, y la directora territorial Mercè Miralles llegando a la Delegación en Tortosa / ACN