El Assemblea Nacional Catalana (ANC) se mantiene a la expectativa ante la denuncia que la patronal Foment del Treball ha interpuesto contra la asociación a la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) por "conducta anticompetitiva" y "competencia desleal" en motivo de la campaña 'Consumo Estratégico', además de pedir medidas cautelares ante el juzgado mercantil. Desde la Assemblea aseguran que todavía no han recibido ninguna notificación y que "la lectura que Foment ha hecho de la campaña no es la correcta" porque esta iniciativa "siempre se ha planteado en positivo".

"Ante la situación de despropósito e inseguridad jurídica en que nos encontramos en Catalunya, ya no nos sorprende nada", asegura el secretario nacional y coordinador de la Comissió Fem República, David Fernàndez, en declaraciones en ElNacional. Y es que Fomento y otras patronales ya se manifestaron en el momento en que la campaña de la ANC vio la luz, tildándola de "boicot", y preguntado por si se esperaban que los llevaran a tribunales, asegura que "tal como está la situación, nos podíamos esperar cualquier cosa".

Con todo, Fernàndez critica que "ninguna de estas patronales se han venido a interesar por cuáles son nuestras intenciones con la campaña", pero si lo hacen "estaremos encantados de explicarlo". Además, a modo de defensa, desde la Assemblea aseguran que "nosotros nunca hemos hablado de boicot ni de hacer competencia desleal", y explican que la campaña se basa al promocionar valores "sobradamente aceptados", como "la responsabilidad de las empresas con la sociedad, el medio ambiente, la lengua utilizada o el hecho de ser cooperativas. Además, a modo de ejemplo, explican que "la Generalitat tiene un programa de impulso del consumo de proximidad, y eso no se ve como un boicot, ¿verdad? Viene a ser lo mismo".

En este sentido, desde la Assemblea no tienen intención de parar la iniciativa, y en un tuit público invitan a la patronal a ir el 11 de septiembre, -día en que, aprovechando la Diada, la ANC hará un despliegue de la campaña-, a ir a enterarse "de qué va la iniciativa".

 

De todos modos, Foment defiende su posición diciendo que la ANC "está propiciando el boicot a las empresas del IBEX", considerándolo una falta grave. Por este motivo, pide a la justicia que se detenga la campaña y se impongan multas y sanciones a la organización y los miembros implicados.