La compañía de restauración AmRest, dueña de marcas como La Tagliatella, Blue Frog o Sushi Shop, registró en el primer semestre de 2020 unas pérdidas netas de 162,3 millones de euros, frente a los 11 millones de beneficio que obtuvo en el mismo periodo de 2019. Este es el resultado de la afectación por la pandemia del coronavirus, la cual se ha hecho notar especialmente en sus cuentas del segundo trimestre. Y es que, la compañía ha tenido que adaptarse a las numerosas restricciones y confinamientos de los países en los que mantiene su actividad.

Solo en España, la empresa presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó a más de 3.000 trabajadores. A 30 de junio aún cubría casi 2.000 empleados, que cobraban de la Seguridad Social un 70% de su sueldo.

"En estas circunstancias, el pasivo corriente (que son las deudas y obligaciones que debería afrontar a corto plazo) del grupo excede el activo corriente en 770,8 millones de euros a 30 de junio de 2020. Esta situación indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento", ha señalado el auditor en el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En lo que a regiones geográficas se refiere, la ventas en Europea Central y del Este cayeron un 34%, hasta los 133,6 millones, mientras que en Europa Occidental se hundieron casi un 53%, hasta los 92,4 millones. En China, la caída fue del 21%, hasta los 19,2 millones. En el resto de mercados donde opera pasaron de 7,5 a 4,6 millones.

Amrest cae en Bolsa a mínimos

El grupo restaurador, en cambio, asegura que el consejo de administración ha analizado la situación al contexto del coronavirus fijándose en la liquidez, la situación financiera y la garantía de continuidad de las operaciones y concluye que la compañía podrá seguir operando al menos un año más.

Las acciones del grupo de restauración Amrest se movían en mínimos en la sesión bursátil de este viernes después de que la compañía anunciara que sus pérdidas se habían disparado. Los títulos de la firma —de origen polaco, pero con sede en España— bajaban a las 16:30 un 5,97%, hasta los 3,625 euros, lejos de los 10 euros a los que cotizaba hace un año. El grupo gestiona actualmente 2.318 establecimientos —entre propios y franquiciados— tras cerrar definitivamente una veintena respecto a finales de 2019.

Si finalmente al grupo le fuera imposible continuar operando, su cierre no sólo afectaría a las firmas que controla directamente, dado que la compañía gestiona también las franquicias de Pizza Hut, Starbucks y Burger King y es uno de los inversores de Glover.

 

Imagen principal: Interior de un restaurante Tagliatella. Foto: Tagliatella