El economista Santiago Niño Becerra ha advertido que se acerca un empeoramiento de la economía a nivel global, porque se han agotado lo que él denomina "anfetaminas". "Hemos entrado en la tercera fase de la crisis. Durante 6 años parecía que estábamos muy bien, pero era a base de anfetaminas, de dinero barato que los bancos centrales han inyectado. Eso tiene el recorrido que tiene y ya está agotado", ha señalado en el programa Versió RAC1.

Becerra ha aludido también al último informe de la OCDE, de quien dice que "suele acertarlo bastante". "La OCDE dice que la economía mundial entra en un periodo de estancamiento hasta el 2035 y entonces llega una bajada de crecimiento hasta el 2060. El mundo va a peor y los países del OCDE, todavía peor", ha apuntado.

Según el economista, eso explica la decisión de la Reserva Federal americana de bajar los tipos de interés, a petición del presidente Donald Trump. "Estados Unidos tiene su productividad estancada, la tasa de actividad es la más baja en 40 años, los salarios reales están estancados desde los años 70. Estados Unidos no está bien. Trump pide a la Reserva Federal un 0% de tipo de interés: dinero barato. Bajarán los tipos de interés porque se necesitan estímulos. Pero eso tiene el recorrido que tiene y Estados Unidos tendrá problemas", ha pronosticado.

Becerra también ha analizado la situación en Alemania, pero a su entender tiene otras características. "Alemania ha desarrollado una industria de un valor añadido brutal. Lo que suucede es que su capacidad productiva supera en un 40% la demanda interna. Por eso si no le compran fuera, mal. Alemania tiene un problema", ha insistido.