Xavi Hernández se llevó un duro revés en el pasado parón por partidos de selecciones. La lesión de Andreas Christensen con Dinamarca no solo le dejaba sin su defensa en mejor forma, sino que tiraba por los aires su plan para contener al Real Madrid en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. Tras llevar a cabo varias pruebas en los entrenamientos, sin embargo, el entrenador ya ha encontrado la solución que le permitirá seguir apostando por Araujo en el lateral derecho, para frenar a Vinícius.

Como en otros partidos contra el Real Madrid, Koundé volverá a ocupar el central derecho, para hacerle las coberturas a Araujo. El problema, pues, radica en decidir quién será el central izquierdo, qué jugador hará de Christensen. Lo lógico sería que fuera Eric Garcia, pero el central comete demasiados errores, lo que ha llevado a Xavi a decidir que el jugador ideal es Marcos Alonso, que a pesar de no tener la misma pulcritud que Eric con el balón en los pies, asegura potencial aéreo y seriedad defensiva.

Ronald Araujo Vinícius Júnior Barça Real Madrid Clásico / Foto: EFE
Ronald Araujo, luchando un balón con Vinícius Júnior / Foto: EFE

Araujo seguirá siendo lateral izquierdo

Xavi Hernández se inventó a Araujo como lateral derecho para frenar a Vinícius en la pretemporada, en un Barça-Madrid en el que, curiosamente, Carlo Ancelotti apostó por situar a Rüdiger en el lateral izquierdo. Araujo frenó a Vinícius de una manera espectacular, por lo que el entrenador de Terrassa no dudó en repetir la experiencia en los siguientes Clásicos, en los que siempre el brasileño tuvo muchísimos problemas para aparecer, certificando que el uruguayo le tiene tomada la medida.

A pesar de las peticiones de parte del entorno del Real Madrid para que Carlo Ancelotti cambie de posición a Vinícius, lo que pondría en problemas el esquema de Xavi, el italiano no lo ha dudado y ha mantenido al brasileño en el extremo izquierdo. Es cierto que en el último Barça-Madrid, en el que los blaugrana se impusieron 2-1, Vinícius apareció, además de que el 0-1 llegó en un centro del brasileño que terminó con gol en propia portería de Araujo, Vinícius siguió sin ser el de las grandes ocasiones. Xavi, pues, ni lo dudó en seguir considerando a Araujo como lateral en los Clásicos, una apuesta que peligró con la lesión de Christensen.

Frenkie de Jong quejas Barça Manchester United / Foto: EFE
Frenkie de Jong, en un partido del Barça / Foto: EFE

La baja de De Jong, un dolor de cabeza

Además de Christensen, la otra baja que deberá suplir Xavi es Frenkie de Jong, que a pesar de estar intentando forzar su vuelta, tiene muy difícil jugar el Clásico de la Copa del Rey del próximo miércoles. Sergio Busquets y Gavi son fijos en el centro del campo, por lo que todos los números apuntan a Sergi Roberto, que en las últimas semanas está ganando peso en los planes de Xavi. Otra opción sería Kessie, que está rindiendo muy bien en los partidos contra el Real Madrid.

Existe una tercera opción que también está en la pizarra, la de jugar con ambos, Sergi Roberto y Kessie, lo que permitiría que Gavi recuperara su posición de falso extremo izquierdo. El Barça llega con un 0-1 favorable, por lo que no es descartable defender con un 4-4-2 y salir al contraataque, con Raphinha o Ansu Fati por la banda y Robert Lewandowski en la punta del ataque.