La traca final de inestabilidad de este viernes ha dejado tormentas intensas en el interior de Catalunya y en los Pirineos con un buen festival de rayos y truenos y también con algunas granizadas. Es el final de un periodo de chaparrones y tormentas que se inició el pasado 13 de mayo y que se ha alargado más de diez días en Catalunya. Ahora será el turno de unos días más tranquilos con el anticiclón cerca, pero parece que las tormentas volverán la semana próxima y ya se cocina un nuevo cambio de tiempo. Por otra parte, hoy también os enseñamos paisajes de los Pirineos y los Alpes bien nevados en casi junio como hacía años que no vemos. Hablamos de todo ello en el siguiente vídeo:

 

Fin de semana tranquilo

La previsión del tiempo para el fin de semana anuncia una clara mejoría del tiempo. Sábado variable y cambiante por nubes altas y medias pasajeras y solo algún chuibasco aislado en el Ripollès y en el Pallars Sobirà. La temperatura subirá un par o tres de grados y el ambiente será de primavera avanzada. El domingo no lloverá fuera de los Pirineos y se mantendrá la calma con sol, pinceladas de nubes altas, algunas nubes bajas en la costa y no sería imposible alguna gota despistada hacia el Ebro. Por la tarde se formarán algunas tormentas dispersas en los Pirineos. La temperatura tocará techo con calor moderado al mediodía. De hecho, el termómetro podría subir hasta los 30ºC en alguna rinconada del Pla de Lleida o el valle del Ebro y las noches tropicales llamarán a la puerta de Barcelona y algunos tramos de la costa, todavía sin producirse.

Nuevo cambio de tiempo

El lunes llegará un surco con aire frío en altura que reactivará la inestabilidad. Tormentas y chaparrones por la mañana entre la costa y el prelitoral de Tarragona y Barcelona. A partir del mediodía también se formarán chubascos y truenos hacia el interior y los Pirineos con alguna granizada, ¡día para llevar el paraguas en muchas comarcas! La temperatura retrocederá un par o tres de grados y el ambiente será plenamente primaveral. El martes volverá a mejorar el tiempo y solo quedarán algunas tormentas de tarde en el nordeste. La aproximación de un anticiclón dejará un tiempo más tranquilo el resto de la semana con sol por las mañanas, nubarrones de tarde en puntos de montaña y la mitad este y algún chubasco aislado en el nordeste. Además, la temperatura subirá progresivamente con un ambiente de primavera avanzada o preveraniego, ya podréis hacer el cambio de armario en las zonas del interior y los Pirineos. Llega el principio del fin de la primavera y el verano calienta motores.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.