Eric García puede estar de suerte. Porque cuando todo hacía indicar que se marcharía del Barça en verano, y por la puerta de atrás, sin jugar ni un solo minuto en los próximos meses, ahora se especula que puede acabar teniendo una reválida. De momento, la realidad es que está en una situación realmente compleja, sin disponer de minutos, y siendo la última opción en las rotaciones de Xavi Hernández para el eje de la retaguardia.

Ha visto como Jules Koundé, Ronald Araújo, Marcos Alonso y Andreas Christensen le adelantaban en las preferencias del entrenador, y peor se pueden poner las cosas cuando aterrice Íñigo Martínez. Precisamente por esta razón, Joan Laporta y Mateu Alemany habían tomado la decisión de incluir al ex del Manchester City en la lista de transferibles, y confiaban en poder obtener una compensación económica cercana a los 15 millones de euros.

La única posibilidad de que el defensor de 22 años siguiera en el Camp Nou es que mejorara considerablemente su rendimiento sobre el terreno de juego, pero estaba totalmente sentenciado por el entrenador de Terrassa, que no tenía intención de darle minutos, excepto en caso de extrema necesidad. No obstante, puede acabar teniendo una oportunidad, pero jugando en una posición diferente. Para ser más concretos, como pivote defensivo.

Xavi está preocupado por la posible salida de Sergio Busquets en junio, que sigue rechazando las ofertas de renovación que le presenta el Barça, y es que no tienen a un sustituto de garantías en la plantilla, ni tienen el dinero suficiente para firmar a Martín Zubimendi en el mercado estival, que es la opción que más seduce. Así que ha tenido la idea de experimentar y utilizar a Eric en esa demarcación, para ver cómo se adapta, y cuál puede ser su nivel.

Técnicamente, García tiene muy buenas cualidades, y todos los entrenadores que ha tenido, como Pep Guardiola o Ronald Koeman, destacan su inteligencia y su buen posicionamiento. Quizás actuando por delante de la defensa puede encontrar su rol ideal…

¿Jugará Eric contra el Elche?

Ahora solo falta por conocer cuándo se atreverá Xavi a utilizar a Eric en esa posición. Y ha ganado fuerza la opción de que pruebe suerte contra el Elche, en la próxima jornada de La Liga Santander. De este modo, dosificaría a Busquets, de cara al partido contra el Real Madrid que se disputa pocos días más tarde, correspondiente a la vuelta de semifinales de la Copa del Rey.

García puede tener su oportunidad contra el último clasificado del campeonato doméstico, un partido que el Barça debería de ganar cómodamente y sin sufrir.