Xavi Hernández considera imprescindible el fichaje de un lateral derecho para el Barça para este mercado de invierno. Ninguno de los jugadores que tiene para la posición cumple con los requisitos mínimos, lo que convierte la banda derecha del equipo en un punto muy delicado. Sergi Roberto, renovado a última hora para una temporada más, está lejos de su mejor nivel, además de sufrir constantes problemas físicos, mientras que Héctor Bellerín ha resultado ser un auténtico fiasco, como certificó contra el Bayern de Múnich.

Xavi no tardó en darse cuenta del grave problema cometido en la planificación deportiva, cuando se dio salida a Dest sin tener cerrado el fichaje de Azpilicueta, hasta el punto de que en el inicio de la temporada situó a Koundé y a Araujo en el lateral. Todo se vino abajo con la plaga de lesiones en el eje defensivo, hasta el punto de cambiar de banda en momentos puntuales a Alejandro Balde.

Arnau Martinez Alex Bermejo Girona Tenerife EFE
Arnau Martínez, en un partido del Girona contra el Tenerife / Foto: EFE

Arnau Martínez, el tapado de Mateu Alemany

Es por ello de que el Barça va a fichar a un lateral derecho este invierno, con Arnau Martínez como principal candidato. El jugador, nacido en Premià de Dalt hace 19 años, está siendo una de las grandes revelaciones de la temporada en las filas del Girona. Formado en las categorías inferiores del Barça, la temporada pasada disputó 42 partidos a las órdenes de Mïchel, siendo clave en el ascenso, y esta campaña ya suma 10 partidos, en los que ha marcado 2 goles.

Tras ver el espectacular progreso de Arnau Martínez, el Girona le renovó, con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros si el equipo jugaba en la Primera División, una cifra que se reducía a la mitad, 10 millones, si el conjunto de Montilivi militaba en la Segunda División. El Barça, pues, ya sabe que por 20 millones de euros puede hacerse con los servicios de un jugador joven, declarado barcelonista, conocedor del sistema de juego y en un estado de forma excepcional. "Desde pequeño he sido del Barça y jugar ahí es un sueño", afirmó en una entrevista reciente al programa Què t'hi jugues!, de la Cadena Ser.

Diogo Dalot Manchester United / Foto: Europa Press
Dalot, en un partido del Manchester United / Foto: Europa Press

Dalot, en verano y gratis

El Barça es consciente de que Arnau Martínez no será la solución definitiva para el lateral derecho. Xavi Hernández quiere tener las posiciones dobladas, por lo que en verano, con las salidas ya decididas de Sergi Roberto y de Héctor Bellerín, tendrá que salir al mercado a buscar otro lateral derecho. El gran objetivo, Joao Cancelo, del Manchester City, se ha complicado, porque al elevado precio del jugador se ha unido su cambio de visión. Cancelo quería salir del City hasta hace poco, cuando ha declarado que no quiere cambiar de aires. "Necesitaba un periodo para adaptarme, pero ahora estoy mucho más integrado aquí. Y espero quedarme muchos años más en el Manchester City porque aquí es donde me siento bien”, ha manifestado Cancelo.

El plan B es Diogo Dalot, lateral del Manchester United que termina contrato el 30 de junio y que ya ha decidido irse de Old Trafford. El Barça ya lleva tiempo conversando con su entorno y tiene el fichaje muy adelantado.