A todos aquellos que llevan días criticando al Barça por ser uno de los grandes protagonistas del mercado les puede dar algo si el club blaugrana acaba el verano con la operación que el club blaugrana tiene en mente. Después de cerrar las llegadas de Kessié, Christensen, Raphinha y Lewandowski, además de la renovación de Dembélé, Mateu Alemany está trabajando sin descanso para lograr los fichajes de Koundé, Azpilicueta y Marcos Alonso, tres incorporaciones que podrían no ser las últimas, pues en la hoja de ruta hay una guinda.

Y es que el Barça tiene muy avanzado el fichaje de Bernardo Silva, centrocampista del Manchester City, una incorporación que sería estelar. Su llegada, sin embargo, está totalmente condicionada a la salida de Frenkie de Jong, que de momento se sigue negando a moverse del Camp Nou, convencido de que puede triunfar vestido de blaugrana. El Barça está intentando que cambie de opinión, como ya le han comunicado a su representante, pues si el neerlandés no se mueve la operación sorpresa quedará en nada.

Bernardo Silva, tras marcar un gol con el Manchester City / Foto: Europa Press

Bernardo Silva por De Jong

Todo se inició en una conversación entre Joan Laporta y Jorge Mendes, el representante de Bernardo Silva, que informó al presidente blaugrana que el jugador portugués quiere salir del Manchester City. El club inglés no quiere desprenderse de Bernardo Silva, pero no le cerrará las puertas si el jugador lo anuncia públicamente y si un club llega con un mínimo de 80 millones debajo del brazo. Además, Mendes añadió que el futbolista quiere fichar por el Barça, el club del que es aficionado desde pequeño. 

Laporta le transmitió la opción a Xavi Hernández, que validó la operación, pues el entrenador entiende que el portugués se adapta más al 4-3-3 que De Jong, que no se ha adaptado ni a la posición de pivote ni a la de interior. Xavi ve en Bernardo Silva a su Iniesta, un jugador capaz de romper líneas y de darle movilidad al balón. El entrenador, pues, aceptó la salida de De Jong, necesaria para el club, siempre y cuando a cambio llegara Bernardo Silva.

Frenkie de Jong, en un partido del Barca / Foto: Europa Press

De Jong, ofrecido al Chelsea y al Bayern de Múnich

Fue en ese momento cuando el Barça incidió en la salida de De Jong, que ya en ese momento tenía una oferta del Manchester United encima de la mesa. El gran problema es que el neerlandés no ve con buenos ojos las ofertas de los de Old Trafford, por mucho de que Erik Ten Hag sea su entrenador. Al neerlandés no le convence que el Manchester United tenga un proyecto demasiado nuevo, además de que la temporada que viene no disputará la Champions League. Visto lo visto, el Barça abrió otras vías y ya ha ofrecido el fichaje al Chelsea y el Bayern de Múnich. Ambos clubes también le quieren, por lo que la salida del neerlandés, y la llegada de Bernardo Silva, no está en absoluto descartada.

El Barça, además, le ha comunicado al representante de De Jong que solo hay una opción para que siga, que acepte una importante rebaja salarial, pues si ficha es totalmente incompatible con la situación económica actual. Y es que mientras el Barça puede fichar jugadores gracias a la segunda palanca económica, no puede inscribirlos por culpa de la masa salarial de la plantilla. El club necesita rebajar salarios y el de De Jong es uno de los más altos.