Xavi Hernández se siente cada vez más solo en el Barça. El entrenador de Terrassa ha sufrido recientemente la primera ola importante de críticas, un momento muy delicado que se ha ido enderezando después de la sufrida victoria contra el Oporto, aunque el domingo llega la reválida, el Atlético de Madrid. Al entrenador le han afectado las salidas de Jordi Cruyff y Mateu Alemany, con los que tenía una gran sintonía, por lo que se ha tenido que conformar con formar una dupla potente junto a Deco.

El gran problema para el entrenador del Barça ha sido la entrada en escena de Jorge Mendes, que el verano pasado tuvo un gran poder en la confección de la plantilla blaugrana. El Barça no tenía recursos económicos para poder cerrar los fichajes necesarios, por lo que Xavi se tuvo que conformar con los jugadores de la agenda de Mendes, que ayudó al Barça en la salida de Ansu Fati, cedido al Brigthon.

Joao Felix, junto a Joan Laporta, en su presentación con el Barça / Foto: EFE
João Félix, junto a Joan Laporta, en su presentación con el Barça / Foto: EFE

'Mendesdependencia' del Barça

La primera problemática importante fue Rubèn Neves. El Barça sabía que Sergio Busquets se iba y Jorge Mendes puso encima de la mesa el nombre del pivote de los Wolves, que iba a cambiar de aires. Xavi no lo vio claro, hasta el punto de renunciar en 3 ocasiones el fichaje de Neves, que se acabó marchando a Arabia Saudita.

Y después aparecieron los nombres de Joao Cancelo y Joao Félix. Xavi Hernández quería a Juan Foyth, del Villarreal, para el lateral derecho, aunque validó el fichaje de Joao Cancelo, al que consideraba inaccesible económicamente hablando. La contrapartida era Joao Félix, que entraba en la operación, lo que evitaba el gran fichaje que pretendía el entrenador, Bernardo Silva.

Jorge Mendes / Foto: EFE
Jorge Mendes, representante de jugadores / Foto: EFE

Xavi no quiere ataduras

Xavi Hernández entiende que debe aceptar a algún jugador de Jorge Mendes, que está ayudando a Laporta en todo lo que puede, ya que lograr una cesión de Joao Félix y de Joao Cancelo parecía un auténtico milagro. "Pensábamos que era imposible que viniera por nuestra realidad. Sabíamos que había un espacio en la plantilla con Joao Félix. Con él, el entrenador tiene más soluciones y crecemos como equipo”, explicó Deco en la presentación de ambos jugadores.

·La principal preocupación es que se esté priorizando demasiado los ofrecimientos de Jorge Mendes, lo que cierra otras puertas. El gran ejemplo fue Rubèn Neves, un jugador que no entraba en los planes de Xavi, pero que estuvo muy cerca de vestir de blaugrana.