La tecnología ha llegado al fútbol para quedarse. Con tantas cámaras captando todo lo que sucede dentro y fuera del terreno de juego y con programas cada vez más sofisticados para medir fueras de juego o la trayectoria de la pelota ya nada puede pasar desapercibido.

Y si no, que se lo pregunten a Xavi Hernández, el entrenador del Al Sadd qatarí, que en esta última jornada pudo ser expulsado por una acción absurda, pero que demuestra que el fútbol actual poco tiene que ver con el que hace unos años.

Xavi corta un balón que no había salido del campo

La jugada polémica sucede en el minuto 52 del Al Sadd-Al-Wakra correspondiente a la 19ª jornada del campeonato qatarí, con 1-0 a favor de los ya campeones de la liga. Un jugador del equipo rival despeja un balón con algo de efecto. La pelota, sin peligro para el Al Sadd, rueda por encima de la línea lateral, dando la impresión de salir fuera, por lo que Xavi, que se encuentra frente al banquillo de su equipo, decide pararla para que un jugador de su equipo reanude el juego.

Es en ese momento cuando el árbitro para el partido, se acerca a Xavi y le muestra una tarjeta amarilla, explicándole al entrenador catalán que la pelota no ha salido. La jugada, anecdótica, queda olvidada, el partido se reanuda y el Al-Wakra logra el empate, un punto de gran valor en su lucha para evitar la fase de descenso.

La tecnología demuestra que Xavi podría haber sido expulsado

Terminado el partido, Al Kass TV, la poseedora de los derechos televisivos de la liga de Qatar, decide usar su potente tecnología para analizar si el balón que ha cortado Xavi había salido por la banda o no. Con la ayuda de un novedoso programa, el experto en este tipo de análisis demuestra que la pelota no sale completamente en ningún momento, por lo que Xavi no debería haberla cortado. Además, el experto arbitral afirma que el entrenador del Al Sadd incluso podría haber sido expulsado, por evitar un presunto ataque del Al-Wakra, aunque la acción en concreto no suponía ningún tipo de peligro para el Al Sadd.

Xavi Hernandez Al Sadd Mundial de Clubs EFE

Xavi Hernández, dando instrucciones a sus jugadores / EFE

A pesar de que la acción en sí es anecdótica, lo que deja entrever es que en un futuro se podría usar este tipo de tecnología para mejor la precisión a la hora de analizar un posible fuera de juego o un gol fantasma, sin la necesidad del uso del chip dentro del balón. Y a saber qué más usos se le podría dar. Y es que la tecnología ha llegado al fútbol para quedarse, aunque no se sepa muy bien con qué fin.

 

Imagen principal: Xavi Hernández, en un partido del Al Sadd qatarí / @AlsaddSC