No hace ruido Stanislas Wawrinka, quizás porque siempre ha estado a la sombra de su compatriota Roger Federer. Tampoco impresiona su nombre a primera vista. Es el número 3 del mundo desde el 2014, pero muy pocas veces tiene el papel de favorito. Es un tenista silencioso, pero un gran campeón. La noche del 11 de septiembre, en Nueva York, el suizo de 31 años, se convirtió en el nuevo campeón del US Open. Venció a Novak Djokovic, 6-7 (1), 6-4, 7-5 y 6-3 en 3h55m. Fue su quinta victoria sobre el serbio en 24 encuentros.

Un cheque de 3,5 millones de dólares

Tan valioso triunfo no sólo le reportó un cheque de 3,5 millones de dólares, sino que, además, confirmó que él es un hombre de finales. Acumuló 11 títulos consecutivos entre 2014 y 2016 en 11 finales. Y sumó su tercer gran torneo después de vencer Australia (2014) y Roland Garros (2015). Final que juega, final que gana. Él, Stan Wawrinka,  también conocido como "Stan The Man", o como "Stanimal", llegó a su tercera final grande habiendo superado a Verdasco (3 sets), Giannessi (3), Evans (5), Marchenko (4), Del Potro (4) y Nishikori (4). En total 23 sets, 18h48m en la pista.

Djokovic, el número uno del mundo y defensor del título en Nueva York, estuvo en la pista 10 horas menos y jugó sólo 10 sets hasta llegar a la final producto de haberse encontrado con un W.O. y dos rivales retirados por lesión.

Wawrinka tuvo un emocionante detalle con el público neoyorquino cuando en el discurso final tuvo unas palabras para las víctimas del atentado a las Torres Gemelas hace 15 años. “No me quiero ir de aquí sin recordar lo que pasó aquí hace 15 años”, dijo el suizo.

La final tuvo un comienzo de caballo de carrera para Djokovic, que pronto se puso 3-0 y pese a dudar se puso por delante en el marcador al ganar el tie-break con un claro 7-1. Novak, sin embargo, fue cediendo poco a poco ante el excelso juego del suizo, dueño de un revés espectacular, que acompañó con unas grandes dosis de paciencia y concentración.

Djokovic terminó la final, en la que aspiraba a sumar su decimotercer título de Grand Slam, pidiendo al fisioterapeuta para curarse heridas en los dedos del pie, pero, sobre todo, acabó por los suelos y entregando de forma merecida el título del US Open.

El serbio felicitó a Wawrinka que apenas demostró emoción cuando el resto de Nole se perdió por el final de la pista. Dijo que había merecido la victoria y que era una gran persona. El suizo pareció lamentarse de no poder alcanzar la meta de ser un día número uno del mundo, posición que pertenece y pertenecerá a Djokovic durante un largo período.

La gloria a los 31 años

Entrenado por el extenista sueco Magnus Norman, Wawrinka se ha convertido a sus 31 años en el quinto jugador mayor de 30 capaz de ganar 2 o más títulos de los considerados majors. Está detrás de Rod Laver y Ken Rosewall  (4 cada uno) y entró en el grupo de Andre Agassi y Jimmy Connors (2 cada uno).

Para la estadística quedará el dato de que Stan Wawrinka es el tenista perfecto para jugar finales. En el 2014 ganó Chennai, Australia y Montecarlo; en el 2015, Chennai, Rotterdam, Roland Garros y Tokio; y este año Chennai, Dubai, Ginebra y Nueva York.