Novak Djokovic, número 1 del tenis mundial y ganador de 20 Grand Slam, es el gran perdedor de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Y no porque se vaya para casa sin ninguna medalla, sin completar su soñado Golden Slam, sino por haber dejado su imagen por los suelos con una actitud impropia de un deportista de su nivel.

Crítica a Biles y espectáculo lamentable contra Carreño

Djokovic empezó su periplo por la vergüenza con sus polémicas declaraciones sobre la retirada de la gimnasta Simone Biles, que dejó la competición por equipos y después la prueba all around al no sentirse psicológicamente preparada. "La presión es un privilegio y sin ella no existiría el deporte profesional. Si tu objetivo es estar en la cima de tu deporte debes aprender a lidiar con ella y con los momentos difíciles, tanto en la pista como fuera de ella". La minimización de un asunto tan serio como son las enfermedades mentales provocó que Djokovic fuera duramente criticado.

Y claro, en la vida, este tipo de actos acostumbran a coger el billete de vuelta, y a Djokovic le ha sucedido este sábado. Tras quedar fuera de su final soñada, el tenista serbio que jugaba el bronce contra Pablo Carreño. En el tercer y decisivo set, el tenista asturiano se ha ido imponiendo, lo ha sacado de quicio a Djokovic, que ha empezado a golpear su raqueta e incluso la ha tirado a la grada, una demostración de no saber lidiar con su querida presión.

Carreño Djokovic EFE

Djokovic ha sido una sombra ante un Carreño imponente / EFE

Djokovic renuncia a luchar por el bronce para centrarse en el US Open

Djokovic, sin embargo, todavía no había terminado aquí su lamentable show. Y es que el serbio no solo competía en individuales, sino también en dobles mixtos. Poco después de quedarse fuera de la final al perder contra el alemán Alexander Zverev, Djokovic y Stojanovic también quedaron fuera de la final de dobles, por lo que quedaban todo quedaba a expensas del tercer y cuarto puesto.

Poco después de perder contra Carreño, sin embargo, Djokovic ha anunciado que renuncia a luchar por el bronce por unas molestias en el hombro izquierdo, con el objetivo de llegar en plenas condiciones al US Open. Teniendo en cuenta que no se trata de una lesión, sino de unas molestias, se hace complicado entender que un deportista renuncie a pelear por una medalla olímpica, y menos cuando esa decisión perjudica gravemente a una compañera. 

 

Imagen principal: Novak Djokovic, durante el partido contra Pablo Carreño / EFE