Ahora sí que parece que la etapa del empresario chino Chen Yansheng al frente del RCD Espanyol está muy cerca de finalizar. Después de meses de rumores y de valorar varias ofertas, el fondo de inversión de capital norteamericano Velocity Sport Partners (VSP), filial de ALK Capital, está muy cerca de hacerse con el club blanquiazul, tal y como ha adelantado el diario Marca.
Al frente de la operación, siempre según esta información, está el empresario Alan Pace, propietario del Burnley inglés y expropietario del Real Salt Lake, de la MLS, y que pretende convertirse en el accionista mayoritario del Espanyol con una cantidad cercana a los 200 millones de euros.
Alan Pace, la cabeza visible de Velocity Sport Partners
Ya hace semanas que el nombre de Alan Pace estaba vinculado al futuro del Espanyol. La operación, eso sí, estaba pendiente de una exhaustiva due diligence, para revisar de forma precisa la situación financiera de la entidad. El grupo inversor, además, también estaba pendiente del futuro deportivo del primer equipo, que no certificó su continuidad en la Primera División hasta la última jornada, en la que venció al Las Palmas, lo que conformó la permanencia del conjunto blanquiazul en la máxima categoría del fútbol español. Finalmente, el análisis ha concluido con buenas noticias, ya que la entidad está en buena situación económica, además del resultado deportivo satisfactorio, por lo que Velocity Sport Partners, filial de ALK Capital, ha decidido tirar adelante la operación.
Según Marca, la inversión inicial se sitúa en una cantidad cercana a los 180 millones de euros, aunque el acuerdo contempla una serie de incentivos ligados al rendimiento y a objetivos deportivos que podrían elevar la cifra final hasta los 200 millones.
La firma de los contratos, la próxima semana
La nueva etapa de capital norteamericano empezará de forma inminente, ya que el plan es firmar los contratos la próxima semana, en la que está prevista una reunión entre Rastar, la empresa de Chen Yansheng, y emisarios de Velocity Sport Partners, con Alan Pace, la cabeza visible del fondo de inversión al frente.
La nueva empresa propietaria no quiere perder el tiempo, ya que quiere que el Espanyol se refuerce bien este verano para evitar sustos como el de la temporada pasada. La idea, pues, es agilizar lo antes posible una operación complicada de llevar a cabo, por la complejidad que supone, aunque que parece que está muy cerca de convertirse en realidad.