Ernesto Valverde gusta a la directiva del Barça, al cuerpo técnico y, sobre todo, a su plantilla. Los futbolistas del primer equipo blaugrana han sido los grandes avaladores del técnico, que seguirá un año más en el banquillo del Camp Nou después de certificar su renovación.

De entre todos los jugadores hay uno que tiene muchos motivos para celebrar la continuidad del técnico extremeño. Hasta hace pocos días Ivan Rakitic apuntaba a ser una de las bajas del equipo en el mercado de verano, y, de hecho, trascendió que el croata se había ofrecido al Inter de Milán. Antes, también el PSG parecía un destino apuntado en rojo por Rakitic y su familia. La renovación de Valverde, sin embargo, cambia el escenario completamente. El mediocampista es una pieza clave para el entrenador blaugrana y ahora habrá que ver qué postura adopta la secretaría técnica.

Un titular indiscutible

Rakitic es el futbolista más utilizado por Valverde desde su llegada al Camp Nou hace una temporada y media. El técnico ha dirigido 96 partidos del Barça y el croata ha disputado 89, superando así a otros pesos pesados como Messi y Busquets (83), Luis Suárez (82) o Piqué (81). Contabilizando los minutos de juego sobre el terreno de juego, sólo Suárez (7.026), Piqué (7.024) y Ter Stegen (7.020) están por delante del mediocampista.

Rakitic Diop Barca Eibar EFE

EFE

La temporada pasada, y después de llegar a la final del Mundial de Rusia con Croacia, el ex del Sevilla se convirtió en el jugador de Europa que más minutos había disputado en todo el curso. Aun así, Valverde no le da descanso y actualmente ya ocupa el cuarto lugar en el ranking de futbolistas de campo más utilizados por el entrenador extremeño en la Liga con 1865 minutos.

La carta De Jong

No es un rumor, si no una realidad tangible. Tal como el propio jugador confesó hace unas semanas, la llegada de Frenkie de Jong al Barça implicará la salida de uno o dos pesos pesados del vestuario. Fue entonces cuando Rakitic, un jugador amortizado y que juega a la misma posición que el holandés, se convirtió en el blanco de todas las miradas.

Josep Maria Bartomeu aseguró a la estrella del Ajax que en el Camp Nou disfrutaría de minutos de calidad desde el primer día, un promesa difícil de cumplir si Rakitic sigue en el equipo. La disyuntiva está muy clara: Valverde deberá decidir si cede ante las prioridades del club y se despide de su jugador más preciado o si impone su criterio y se lo juega todo a la carta de los títulos.