Después de los partidos contra el Tottenham y el derbi contra el Espanyol, ya nada es lo mismo. Antes de acabar el año toca jugar dos partidos más, y el primero de todos es contra el Levante en el Ciudad de Valencia. Ernesto Valverde, el entrenador del Barça, todavía tiene presente la última derrota en territorio granota y sabe que necesitan seguir sin fallar para acabar el 2018 siendo líderes.

El Levante, el gran rival del cambio de año

"Sabemos qué nos pasó el año pasado y lo tenemos en la memoria", asegura el míster blaugrana. Sobre todo, uno de los peligros que ve Valverde de su rival, el séptimo clasificado de la Liga Santander, es el contragolpe y la profundidad.

Poniendo la mirada en Morales, el referente ofensivo del Levante, el técnico extremeño también ha hecho énfasis en el nuevo sistema y la defensa de tres que utiliza el equipo de Paco López. "Las señas de identidad están claras, marcan goles y consiguen grandes resultados en este inicio de temporada", ha añadido.

Pero a pesar de la dificultad del rival, que está en plena lucha por la Europa League, otro de los condicionantes es que en un mes se verán las caras tres veces: esta vez en la Liga y dos veces en la eliminatoria de octavos de final de la Copa. "Jugar contra el Levante en la Copa no nos condiciona, pero el partido de mañana será una referencia", ha añadido.

Coutinho o Dembélé

Hablando bien y extensamente del Levante, pero a partir de aquí nada más. Rueda de prensa vacía de contenido y sin más conclusiones. Valverde ha recordado que el liderato está en juego, pero las dudas todavía surgen en este tramo final de año. Aunque el serial Dembélé ya tiene menos protagonismo, ahora llega el debate futbolístico. Que juegue el francés o Coutinho de titular es la gran duda de Valverde.

"Estoy contento con todos", ha asegurado sobre las dudas del rendimiento de futbolistas como Coutinho. Una declaración típica y habitual, que busca no mojarse mucho. A pesar de todo, ha seguido defendiendo al brasileño asegurando que "es un jugador que nos ha dado, nos da y nos dará mucho".

Por lo tanto, confianza puesta en los futbolistas y muy contento de poder tener "competencia". Precisamente uno de los componentes más destacados de los dos es el desequilibrio: "Siempre he considerado a Dembélé uno de los futbolistas más desequilibrantes del mundo, como Coutinho".

Umtiti, rotaciones y mercado

Y si todo sigue igual en el tema Dembélé-Coutinho, también sigue igual en el caso Umtiti. Sin referencias, sin saber cómo va todo y sin saber la solución. Ernesto Valvetde ha afirmado que "tenemos que ver cómo evoluciona", pero "no hay noticias".

A estas horas y sin saber nada de Umitit, un poco preocupante siendo su entrenador, ha confirmado que ahora mismo tiene confianza en los tres centrales del primer equipo (Piqué, Lenglet y Vermalen). Pero todavía sin adelantar nada en el capítulo del mercado de invierno: Somos el Barça y queremos a un equipo que responda, pero pienso en los jugadores que tengo y ya veremos si vamos al mercado".

Finalmente, pensando en las rotaciones, Valverde ha dejado claro que lo tiene en cuenta, pero lo hace a su manera, como el caso de Rakitic y Busquets, con 45 minutos en los intranscendentes partidos de Copa y Champions. Y también ha confirmado que Sergi Roberto y Malcom "llegan un poco justos".