Ernesto Valverde ha tenido que convivir con la renovación de Leo Messi en la previa de uno de los partidos más importantes en este inicio de temporada. La firma del nuevo contrato de Messi ha dejado en un segundo plano la visita del Barça a Mestalla. El técnico ha asegurado que es "una experiencia única" poder entrenar al crac argentino y ha recordado el gol a su Athletic en la final de la Copa del Rey del 2015.

El jefe del vestuario del Barça ha dejado entrever que Thomas Vermaelen será el sustituto de Gerard Piqué en el eje de la defensa y ha destacado el contragolpe del Valencia como una de sus armas más nocivas.

Palabra de Valverde

La renovación de Leo Messi: "Ahora ya se ha oficializado todo y parece que habrá muchas menos preguntas en la rueda de prensa. Es una muestra más de su compromiso con el club. Estamos todos muy contentos".

Tranquilidad con la renovación de Messi: "Estamos más tranquilos, más que nada por el entorno. Con las preguntas, no se movía nada, pero lo parecía. Queremos el punto de equilibrio para ir trabajando poco a poco y superar las dificultades de la temporada".

¿Qué supone entrenar a Messi?: "Es una experiencia única. Hay cuestiones sobre las que los jugadores se tienen que adaptar al entrenador y otras sobre las que el entrenador se tiene que adaptar al jugador".

Podría ser el último entrenador de Messi: "La verdad es que hasta aquí no he llegado a pensar. Los entrenadores vivimos al día y no llega a pensar en el próximo mes".

El descanso de Messi: "Creo que los jugadores, todos, saben exactamente que las temporadas significan jugar un partido tras otro. Además, con la presión añadida que tienes que ganar".

¿Con qué momento de Messi te quedas?: "¿Local o visitante? Si me tengo que quedar con una imagen me viene a la cabeza una serie de cosas y lamentablemente recuerdo el gol de la final de la Copa del Rey contra el Athletic. También mucho del que le marcó al Getafe, por la similitud con el de Maradona. Y contra el del Manchester de cabeza".

Messi y la cláusula de 700 millones: "No soy un experto en cláusulas ni este tipo de cosas, pero si vemos lo que ha pasado este verano con Neymar... supongo que todo irá por allí".

Problema central: "Contamos con dos centrales zurdos y todo el mundo piensa que es extraño. Creo que son dos jugadores de primer nivel, internacionales. Hay una primera vez para que Umtiti y Vermaelen jueguen juntos".

David Costas: "Es un jugador que ya tiene experiencia en Primera División. Es un perfil diferente a lo que tenemos. Intentaremos que nos pueda ayudar, basándonos en su experiencia, en caso de emergencia o situación especial. Aunque también hay otras alternativas en el equipo".

Valencia: "Ellos están inmersos en una racha muy buena y me ha sorprendido relativamente. Esperaba y espero que haga un gran año. Tiene un buen entrenador, buenos jugadores y un plan claro. Tampoco tienen competición entre semana. Y con estos datos sólo puede salir alguna cosa buena. Es un rival para nosotros".

¿Partido trascendental?: "Independientemente de su momento, los partidos contra ellos siempre son intensos. Será atractivo porque se verán dos equipos en buen estado de forma. Es un partido importante".

¿Madrid y Atlético, rivales?: "Sí, las matemáticas son como son y quedan muchos partidos. Hay un equipo que viene por detrás, la Valencia, y sólo tenemos cuatro puntos de margen".

Margen de mejora: "Siempre queremos que todo vaya a mejor, incluso, cuando las cosas van bien, pensamos que tenemos que mejorar. Desde que llegué, hay cosas que han cambiado y te tienes que ir adaptando. Hay cosas que me gustaría que fueran un poco mejor. El otro día dominamos el juego pero nos faltó crear alguna ocasión. Entiendo que en otros partidos hemos marcado goles y que el equipo se puede mover por rachas. Nuestra idea es traducir el dominio en ocasiones de gol y conceder poco".

Buena defensa del Valencia: "Es un dato significativo. La semana pasada visitamos el Leganés y era igual. Ellos tienen un buen entramado defensivo, con dos líneas de cuatro muy juntas. Reciben pocos goles porque les hacen pocas ocasiones".

La clave es defender su contragolpe?: "Sí, no lo negaré. Ellos tienen jugadores que juegan muy arriba y después se juntan mucho para lanzar rápido. Y posiblemente tienen el mejor contragolpe de la Liga. Para nosotros será fundamental controlar las pérdidas".

Marcelino no se sentará en el banquillo: "Para un entrenador siempre es mejor estar en el banquillo, pero al final sabemos que, muchas veces, con el ambiente, poco nos escuchan".

Paco Alcácer: "Es un jugador de área y está siempre en la línea de la defensa, buscando el desmarque para poder marcar gol. En esta posición también tenemos a Luis Suárez, pero no me importa tenerlo en la banda porque se cerrará. Le pedimos trabajo y estar pendiente de la línea del rival".

¿El Barça es resultadista?: "El otro día me lo preguntaron. Cada uno que piense lo que quiera. Todo un año en un equipo da para mucho. Para hablar de los que están, de los que se han marchado, de los que juegan... es una parte más del juego".

Golpe duro a la Liga: "Sigo insistiendo, esto acaba de empezar".