Ernesto Valverde no cambia el discurso después del primer parón internacional de la temporada. El entrenador del Barça, antes de viajar a San Sebastián para estrenar el nuevo estadio de la Real Sociedad, avisa a sus futbolistas, que han ganado los tres partidos de Liga: "Necesitamos tener un buen inicio, no como el otro día contra el Huesca".

Valverde ha podido convivir los últimos días con jugadores como Leo Messi, Gerard Piqué o Jordi Alba, que siempre hacían las maletas para jugar con sus selecciones. "Tienes margen para entrenar, descansar y evitar el desgaste de los viajes y los kilómetros. En este sentido estamos mejor, no lo negaremos", ha dicho mientras quitaba hierro a la poca presencia blaugrana en la lista de la 'roja': "Si te pones a mirar a los jugadores que hay de la cantera del Madrid y de la cantera del Barça, son parecidos".

El técnico extremeño también ha aprovechado la rueda de prensa para peinar la actualidad y valorar toda la polémica que está generando el Girona-Barça de Estados Unidos: "Cada vez sale una noticia nueva. Cuando lo tengamos claro ya emitiremos los juicios pertinentes".

Palabra de Valverde

Real Sociedad: "Todavía es temprano para hacer valoraciones, sobre todo porque sus tres partidos han sido fuera de casa. Al final, siempre tienes que tener una perspectiva más grande. Jugar fuera condiciona muchas cosas. Han conseguido buenos resultados, el otro día perdieron en el último minuto. Se puede ver el trabajo de Garitano, que tiene un gran reto. La Real tiene un gran equipo y para nosotros es un partido históricamente difícil. El año pasado rompimos el maleficio, pero nos costó mucho".

Un buen inicio: "Sabemos cómo afrontan nuestros rivales los partidos que jugamos fuera de casa. Sabemos el nivel de presión al que nos someten. No es lo mismo jugar en casa que fuera. Necesitamos tener un buen inicio de partido, no como el otro día contra el Huesca, que a los dos minutos recibimos un gol. Sabemos que el escenario ha cambiado, ya no está la pista de atletismo y el público estará más encima".

Cansancio: "Claro que lo tengo en cuenta, porque tenemos un partido cada tres días. Hay jugadores que vienen de lejos, hay jugadores que han jugado algún partido, molestias... es posible que haya algún cambio".

El partido contra el Girona en Estados Unidos: "Teniendo en cuenta que hace casi dos semanas que se habla de eso y el partido es en enero, si seguimos a este ritmo será increíble. Ya veremos cómo va todo eso y si cuando se acerca la fecha final jugamos este partido o se juega otro. Queda muy lejos. Está muy bien que hagamos una bola enorme. Cada vez sale una noticia nueva. Cuando lo tengamos claro ya emitiremos los juicios pertinentes".

El Barça en la 'roja': "Creo que hay que saber leer las cosas. De la misma manera que hace nada había más jugadores del Barça, ahora hay más del Madrid. Hay jugadores que no están como Andrés, Piqué, Jordi Alba... Es verdad que en los últimos años el Madrid ha fichado a jugadores que pueden ser seleccionables: Asensio, Isco, Ceballos... Si te pones a mirar a los jugadores que hay de la cantera del Madrid y de la cantera del Barça, son parecidos. De todos modos, lucharemos por cambiar eso".

El descanso de Messi, Piqué y Alba: "De Messi siempre esperamos lo mejor, lo mismo que el resto. El hecho de que haya jugadores que no hayan tenido este desgaste es algo que sí lo tienes en cuenta. Tienes margen para entrenar, descansar y evitar el desgaste de los viajes y los kilómetros. En este sentido estamos mejor, no lo negaremos".

Rotaciones: "Tenemos que utilizar más de once jugadores para afrontar estos partidos. Entre los dos próximos partidos tenemos un margen de tres días. La próxima semana se complica todo un poco porque tenemos tres partidos en seis días y después vamos a jugar contra el Tottenham. Tendremos que rotar jugadores para evitar lesiones y estar frescos".

Sergio Busquets: "Es un jugador fundamental para nosotros, para el equipo y para el club. Es un jugador de los que marca el estilo del equipo y la forma de jugar, no sólo ahora. Es un jugador que, por su trayectoria, es reconocido y con justicia. ¿Insustituible? Al final si no juega uno tiene que jugar otro. Es como Andrés (Iniesta). No hay nadie como él".

Carles Aleñá: "Es posible que el domingo juegue con el Barça B. La intención era desde el principio que en estos primeros partidos ayudara al B, pero no de manera frecuente. Una vez pasen estos partidos será un jugador del primer equipo a todos los efectos. Y si no va convocado, no irá con el B, será jugador del primer equipo".

El sustituto de Jordi Alba: "Ya lo veremos. Tenemos diferentes posibilidades. Es posible que lo pueda hacer Miranda, Vermaelen o Sergi Roberto. También podemos jugar con tres centrales. Alguien pondremos seguro".

El cambio de Dembélé: "Es el mismo jugador. Queremos que tenga una mentalidad ofensiva importante porque tiene un gran talento para desbordar, para los últimos metros, para el gol, para los últimos pases. Queremos que sea consistente. Todavía no han llegado partidos fuertes, complicados, en los que tendrá que responder".

Arthur Melo: "Vamos adaptándolo a nuestro juego y lo vemos concentrado. Es un jugador a quien le das la pelota y no la pierde. Es muy seguro. Creemos que tiene recorrido aquí, después ya lo veremos. Al final, la competición te marca los momentos, pero tenemos esperanzas".

¿Guardiola a la selección española?: "No me planteo absolutamente nada referente a lo que puedan hacer los otros entrenadores del mundo".