"El Clásico no es menos Clásico porque no estén Messi ni Cristiano". Contundente, tranquilo y muy centrado en un partido vital. Ernesto Valverde se siente confiado con su Barça, aunque no esté el lesionado Leo Messi, para combatir contra un Real Madrid en plena crisis.

El Clásico no cambia

El entrenador del Barça espera un buen partido, tenso y con un buen espectáculo que no tendrá nada que envidiar de otros partidos entre los dos de los grandes. "Antes de este Clásico ya había grandes jugadores", porque "el Clásico siempre es el Clásico", dice Valverde. No hay dudas que esta vez sin el argentino y sin el portugués las cosas cambian, pero el espíritu sigue perdurando.

Con una cara apagada ha confesado que "el Clásico sin Messi se me hace diferente", pero igualmente la rivalidad no se pierde. "Antes también había tensión, rivalidad, e incluso había cochinillos volando", ha añadido con un toque de humor.

Leo Messi Real Madrid Barça Efe

EFE

Un discurso que, como siempre, no se ha marchado de sus límites, pero también se ha visto un tono bromista que refleja su tranquilidad. Son cuatro puntos de diferencia con el conjunto blanco y Valverde, como el equipo, son conscientes. Igualmente reconoce que "nos jugamos tres puntos importantes y a nivel emocional un poco más".

Cambios sin Messi

Hablando de posibles sustitutos en el sitio de Messi como Dembélé, Rafinha o alguno más, Valverde no ha querido desvelar su once. El extremeño ha dicho que ya lo tiene claro, que sabe cuáles serán los once jugadores que se vestirán de corto en el Clásico, pero aquí se ha quedado. Ni una pista a un discutido Julen Lopetegui, que se juega la cabeza este domingo en el Camp Nou.

Pero sin Messi todo será diferente ya que "los mecanismos que el equipo tiene interiorizados se tienen que cambiar en algunas cosas". Por encima de todo el objetivo que tienen ahora, igual que pasó contra el Inter, es "reconocernos a nosotros mismos en el juego, y lo hacemos con Messi y sin Messi".

Un duelo emocional

"Son partidos que se juegan desde muchos puntos de vista, como el táctico o el emocional". A nivel de resultados y de fútbol, el equipo llega en las mejores condiciones y después dos buenos partidos en la última semana: victoria contra el Sevilla y contra el Inter de Milán.

Un partido que seguirá las emociones, que tendrá muchos momentos, pero que se centran en el rival. Esquivando todas las preguntas referentes al futuro de Lopetegui, Valverde no ha querido mojarse.

lopetegui madrid levantando|quitando @EFE

EFE

Y más allá de las emociones, el nivel futbolístico impregnará al Camp Nou. Un Clásico ya hemos dicho que es diferente y Valverde añade que será "un partido disputado y con mucha tensión". Tampoco se fía de la presunta crisis blanca, ya que en estas circunstancias el Madrid es mucho más peligroso.

"Las crisis tienen una parte externa que lo hincha todo, pero los jugadores siempre aparecen", y más con futbolistas del nivel del Madrid. Valverde es consciente que a pesar de la mala racha blanca, ha visto momentos diferenciales: "El Madrid ha estado brillante en momentos del inicio de la temporada. Ahora están en una mala racha a nivel de resultados. Pero tienen argumentos suficientes para salir adelante sin Cristiano Ronaldo, igual que nosotros ahora sin Messi".